Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de la EDAR se iniciarán en abril de 2014
X

Las obras de la EDAR se iniciarán en abril de 2014

Actualizado 31/10/2013 21:33

Angulo pide a Mínguez que el 20% que deberá costear el Ayuntamiento provenga del canon de la empresa mixta del agua y el regidor dice que el ciudadano es finalmente el que paga, bien por canon o por tasas.

La presidenta del Partido Popular de Soria, Marimar Angulo y subdelegada del Gobierno, María José Heredia, han detallado este miércoles los pasos que se van a dar en la construcción de la nueva depuradora de aguas residuales (EDAR) de Soria toda vez que el Gobierno adjudicase las obras de esta infraestructura hidráulica.

Angulo ha señalado que la nueva depuradora "ya no tiene marcha atrás" en una inversión total de 50 millones de euros, 14 más de lo inicialmente previsto, en la mayor inversión para la ciudad en una obra pública. Una obra que contará con fondos europeos canalizados a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Angulo, que ha señalado que los molestos olores que se perciben en la zona de Los Pajaritos remitirán al término de las obras, ha señalado que el plazo de veinte meses para esta infraestructura no hará peligrar su financiación, ya que la redacción del proyecto deberá estar concluida en abril, y a continuación se llevarán a cabo los trabajos, cuya conclusión será antes de 2016.

En cuanto al túnel emisario, la líder provincial del PP ha manifestado que se está obrando de manera paralela a la redacción del proyecto, tras siete años en los que según sus palabras, se habían presupuestado 35 millones de euros año tras año en legislaturas socialistas sin llegar a la redacción del proyecto. Aquí ha apuntado hacia el alcalde, Carlos Martínez Mínguez de quien ha dicho que "hoy se le pondrá la cara roja" por las gestiones de otros Gobiernos en esta infraestructura y le ha requerido que "no ponga obstáculos" a la misma.

Angulo, sin entrar en la "autocomplacencia" por este avance del que ha asegurado se debe a la labor de su partido en la provincia y también al de la subdelegada, ha pedido a Mínguez el 20% de la financiación obra que habrá de financiar el Consistorio venga dada por el canon de la empresa mixta del agua. "Lo dejó cerrado y bien atado el Gobierno anterior" ha señalado, invitando al regidor a no construir edificaciones con criterio electoral con el fin de que los vecinos no vean repercutido este coste en sus recibos.

Declaraciones "absurdas"

Mínguez, por su parte ha señalado a este respecto que las declaraciones de Angulo son "absurdas" respondiendo que "son los vecinos de Soria los que vía tasa en el recibo, o a través del canon o de la revisión de las tarifas tendrán que aportar ese 20%". Ha añadido que que el problema de la depuradora no es ese porcentaje, sino la posibilidad de ser puesta en marcha en alusión al túnel emisario. Una obra que en función del convenio suscrito entre Acuaes y el Consistorio deberá estar asegurada en su "ejecución y financiación", porque de lo contrario no se podrá construir la EDAR.

Por último, Heredia ha manifestado la existencia de "pegas" puestas por parte del Ayuntamiento para la depuradora y ha explicado que ahora se está elaborando el plan de fondos europeos por lo que no se conoce qué porcentajes serán aplicables al túnel en cuestión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...