Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las redes sociales llevan a un centenar de personas al Campus para decir “no” al cierre de Agrícola

Las redes sociales llevan a un centenar de personas al Campus para decir “no” al cierre de Agrícola

Actualizado 01/02/2013

Por el mantenimiento de Ingeniería Agrícola en Soria, las redes sociales han logrado concitar la presencia de un centenar de personas en el Campus Universitario de Soria en la lluviosa noche de este viernes 1 de febrero, a través de un llamamiento efectuado de manera anónima.

Algunos de los presentes portaban carteles reivindicando la continuidad de estos estudios toda vez que desde la Junta se hizo firme la decisión de retirar las enseñanzas, aunque anunciaron el establecimiento de una ingeniería nueva, Energías Renovables. Los mensajes que se podían leer rezaban lemas como ?Contra la educación mercantil?, ?RIP Soria?, ?Soria is not Spain, eso parece?, ?Fuga de cerebros?, y ?Luchar para estudiar, estudiar para luchar?. Junto a ellas, dos pancartas de mayor tamaño llevaban mensajes como ?Ingeniería Agroenergética ¡Ya!? y ?No al cierre de titulaciones?.

Entre los convocados estuvo el portavoz de la plataforma por la Defensa del Campus de Soria, Epifanio Díez, quien señaló que el colectivo que representa no había tenido nada que ver en este llamamiento, aunque su presencia allí era la de dar apoyo, ?evidentemente?, a la reivindicación que se estaba llevando a cabo.

?Hemos venido porque estaría bueno que no estuviéramos aquí?, dijo Díez en primera instancia ante los medios de comunicación, agradeciendo el gesto y la confianza dada por la sociedad soriana en las exigencias por el mantenimiento de las enseñanzas universitarias o de grado en la provincia.

Díez indicó que ?ya está bien de que nos toreen a los sorianos y a Soria?, en una discriminación que consideró que debería tener el signo ?positivo?, aduciendo también que se ha de lograr no la retirada de titulaciones, sino la implantación de otras nuevas manteniendo las existentes. También mostró su afán por ?seguir adelante? en las reivindicaciones, en una defensa por la provincia, alegando la existencia de más de dos mil universitarios en Soria que aportan también un significativo apoyo a la economía local.

Igualmente criticó el ?diferente rasero de medir? ya que ?nos han visto como el eslabón débil viendo que éramos pocos y podríamos tener poca repercusión?.

Así mismo, avanzó que próximamente se llevarán a cabo actuaciones aunque por el momento no quiso desvelar el rumbo de este tipo de exigencias, si bien apuntó a que se contemplan dinámicas como la difusión de este asunto en los medios de comunicación, recogida de firmas y también hacerlo extensivo por otros cauces que ofrecen las nuevas tecnologías.

Además, afirmó que seguirán ?día a día? en su voluntad de no perder titulaciones para el Campus a la vez que subrayó el apoyo institucional dado desde el Ayuntamiento capitalino y todas las demás instituciones. ?Es la confianza que tenemos. Si nos apoya toda la comunidad soriana quiere decir que todos, yendo a una, esto va a salir adelante?, concluyó.

En la cita se pudieron ver al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, a los que fueran directores de Agrarias Juan Antonio Tejero y Jesús Ciria, al senador Félix Lavilla, al procurador regional Javier Muñoz así como a miembros de la Soria Ya, además de profesores y alumnos con sus padres.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE DIPUTACIÓN

Por otro lado, la Diputación Provincial de Soria aprobó también este viernes en su sesión ordinaria, por unanimidad de sus tres grupos, una declaración institucional en defensa y apoyo al mantenimiento de los estudios universitarios en la provincia, para que no se suprima Ingeniería Agrícola, y se implanten nuevas titulaciones, como la esperada de Energías Renovables. Un texto elaborado por el equipo de Gobierno del Partido Popular y consensuado por el resto de los grupos políticos PSOE y PPSO.

En el documento se recogía el apoyo que siempre ha mostrado la Diputación ante cualquier tipo de iniciativa que revertiera en la implantación de estudios universitarios en la provincia. De hecho, la institución provincial fue la precursora de la implantación de las Escuelas de Enfermería y de Relaciones Laborales, cuyos patronatos presidió hasta que ambas titulaciones pasaron a integrarse en la Universidad de Valladolid.

Por último, la declaración solicitaba que no se suprima ningún grado ni estudio universitario en el Campus; que se implanten en el curso 2013-2014 en este Campus los estudios de Agroenergética, y que se potencie la oferta con la incorporación de nuevas titulaciones en este área universitaria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...