Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las urgencias sanitarias de Medinaceli y Langa se atenderán en Arcos y San Esteban a partir de octubre

Las urgencias sanitarias de Medinaceli y Langa se atenderán en Arcos y San Esteban a partir de octubre

Actualizado 19/09/2012

La Gerencia Regional de Salud, dentro de las actuaciones que está emprendiendo para la "sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad del Sistema Público de Salud de Castilla y León", aborda la reordenación de la Atención Continuada en Primaria, tal y como han informado este martes 19 de septiembre sus responsables en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.

En la provincia de Soria, los cambios afectan a los puntos de guardia no ubicados en los centros de salud, concretamente a los de Medinaceli y Langa de Duero. Estos consultorios mantendrán su actividad ordinaria de consultas y su actividad de Urgencias de 8.00 a 22.00 horas. A partir del 1 de octubre, de 22.00 a 8.00 horas la atención de Urgencias se prestará en sus centros de salud de referencia, Arcos de Jalón y San Esteban de Gormaz, respectivamente.

El Consultorio Local de Medinaceli atiende las Urgencias de una población de 852 tarjetas sanitarias. La actividad de Urgencias, en los primeros ochos meses de 2012, ha ascendido a un total de 182 pacientes, con una media de 0,75 pacientes/día. En el caso de Langa de Duero, la población atendida asciende a 699 ciudadanos, y los pacientes atendidos en urgencias en lo que va de año suman 105, es decir, una media de 0,43 pacientes/día.

Según ha manifestado el gerente regional de Salud, Eduardo García, esta modificación de horarios no debería tener efectos negativos, ya que estos puntos no tienen prácticamente demanda en horario nocturno, garantizando, con unos ratios de contestación prácticamente similares, la atención domiciliaria urgente, que será atendida desde los centros de salud de referencia.

La Gerencia de Atención Primaria de Soria informará en los próximos días a todos los alcaldes sobre la decisión de la Gerencia Regional de Salud de mantener la actividad y frecuencia de las consultas en todos los consultorios locales de la provincia.

RECHAZO DEL COLEGIO DE MÉDICOS

El presidente del Colegio de Medicos de Soria, José Ramón Huerta, ha expresado su rechazo a estos nuevos recortes de servicios sanitarios,porque vuelven a castigar al medio rural, y porque ponen en peligro el concepto de equidad en la sanidad, para todos los ciudadanos. Huerta considera que las reducciones de servicios sí afectan a la calidad asistencial,

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...