Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las visitas a los portales culturales de la Junta los consolidan como una herramienta útil de información

Las visitas a los portales culturales de la Junta los consolidan como una herramienta útil de información

Actualizado 21/08/2013 18:59

El Portal de Museos de Castilla y León (www.museoscastillayleon.jcyl.es), que proporciona información sobre los museos gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo, ha recibido durante el primer semestre de 2013 la visita de 8.728 usuarios únicos, que generaron 12.056 visitas y un total de 53.787 páginas vistas.

El acceso mayoritario al Portal de Museos se produce a través de Facebook y Twitter, como resultado de la estrategia de comunicación sobre museos de la Consejería de Cultura y Turismo, para incrementar la presencia de estos en las redes sociales. El acceso también se lleva a cabo desde los enlaces existentes en otros portales corporativos de la Junta, como turismocastillayleon.com, u otras webs de referencia destacadas, como blogs culturales que se hacen eco de la actividad informativa generada por la Consejería de Cultura y Turismo.

El Portal de Archivos de Castilla y León (www.archivoscastillayleon.jcyl.es) es una herramienta de difusión de las actividades desarrolladas en los archivos desde su puesta en marcha en junio de 2010, y ha potenciado la visibilidad de estos centros culturales. El aumento del número de visitantes y de consultas online realizadas a los archivos a través del portal, evidencian un acercamiento entre el público y unas instituciones, los archivos, que tradicionalmente han sido poco conocidas por los ciudadanos, debido a la actualización constante de contenidos así como la adaptación de estos a los intereses y expectativas de los usuarios y la incursión en redes sociales.

El número de usuarios únicos en el Portal de Archivos durante este año es de 12.485 que generaron 16.780 visitas y se han alcanzado las 111.704 páginas vistas. Las últimas novedades más destacadas incluidas en el portal han sido la solicitud de copias de documentos, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de solicitar reproducciones, certificados y copias compulsadas de los documentos conservados en los archivos dependientes o gestionados por la Administración autonómica.

Asimismo, a raíz de la identificación de algunos temas recurrentes en las consultas realizadas por los usuarios a los archivos, se abrió un espacio en la web dedicado a orientar a los ciudadanos sobre cuestiones concretas, como fuentes documentales para el estudio de temas determinados, actividades pedagógicas, legislación sobre protección de datos de carácter personal, o efemérides.

También se ha puesto en marcha, en primer lugar, el buscador de reglas de conservación, una herramienta puesta a disposición fundamentalmente de los profesionales que desempeñan su trabajo en centros de archivo, por el que se pueden consultar los calendarios de conservación publicados en el Bocyl. Por otra parte, se ha iniciado el proyecto cultural 'Comparte tu historia' con el que se pretende recopilar imágenes del pasado de Castilla y León a través de las fotografías que los ciudadanos han ido atesorando durante años en sus álbumes familiares, para su difusión en el Portal de Archivos. Este proyecto ha arrancado recientemente con la campaña 'Comparte el Camino'.

La presencia en las redes sociales de los archivos de Castilla y León se ha materializado recientemente en una página de Facebook llamada INFOarchivos, que pretende acercar la actualidad del mundo de los archivos. En ella se recogen noticias de prensa digital e informaciones de webs institucionales relacionadas con los archivos. La página está abierta a todo tipo de usuarios y los contenidos de la misma son de carácter fundamentalmente archivístico. Desde el Portal de Archivos se puede acceder directamente a INFOarchivos.

El Portal de Archivos de Castilla y León pretende ser reflejo de las actividades que se realizan en los archivos gestionados por la Junta de Castilla y León, y una vía de comunicación directa con los ciudadanos.

Portal de Bibliotecas de Castilla y León

El Portal de Bibliotecas de Castilla y León (www.bibliotecas.jcyl.es) facilita y mejora la difusión de la información más relevante sobre las actividades culturales, formativas y de difusión que generan todas las bibliotecas la Red de Bibliotecas de Castilla y León. Además de la página principal, se mantienen enlaces a los portales de las nueve bibliotecas públicas provinciales, con información destacada en sus respectivos ámbitos de actuación y dirigida a los usuarios.

Desde enero a junio de 2013 el portal ha sido visitado por 168.091 usuarios únicos que generaron 308.747 visitas y un total de 1.140.515 páginas vistas. La mayor parte de los accesos se han producido a través de la red RABEL -rabel.jcyl.es- desde el que se han originado casi el 40 % de visitas al Portal.

Algunas de las informaciones más destacadas que aparecen en el Portal de Bibliotecas son el balance del primer semestre del programa de actividades NueB para las nueve bibliotecas; temas hispanos en la Biblioteca Digital de Castilla y León para el apoyo a la Red Mundial de Hispanistas; escritores de Castilla y León o el ciclo 'Bibliotecas de Escritores', organizado por la Fundación Miguel Delibes.

También se destacan noticias en el portal como el premio a los bibliobuses de Segovia, las jornadas de animación a la lectura en Bibliotecas Públicas Municipales de Zamora, o la aparición de un nuevo número del boletín cultural 'La Flor de la canela'. Durante el mes de junio, las noticias incorporadas a destacados más visitadas han sido las de novedades de la hemeroteca, 'La Flor de la Canela' y el horario de verano en las bibliotecas. Entre los contenidos finales más visitados dentro del sitio web destacan los de las bibliotecas públicas de Palencia y Segovia y el de la Biblioteca de Castilla y León. En cuanto a páginas en las que se descargan documentos, las más accedidas han sido la de reserva de ordenadores y la de Biblioteca digital de Castilla y León.

El Portal de Bibliotecas ha ido incorporando distintos temas como actividades concretas llevadas a cabo en el ámbito del programa NueB; eventos de interés general, como el Día del libro; premios como el de la Biblioteca municipal de Burgos; información sobre autores de Castilla y León, reflejando principalmente semblanzas, centenarios, o premios o los servicios que afectan al conjunto de usuarios y bibliotecas, como los suministrados para usuarios registrados.

La gestión coordinada del portal, permite garantizar una imagen corporativa única para toda la Red de Bibliotecas de Castilla y León que facilite, por otra parte, mejorar la difusión de la información relevante sobre las actividades culturales, formativas y de difusión que generan todas las bibliotecas del sistema.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...