Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las XV Jornadas Interculturales incluyen conferencias, desfiles y actividades de integración

Las XV Jornadas Interculturales incluyen conferencias, desfiles y actividades de integración

Actualizado 09/09/2013 17:13

Más de 15 asociaciones han participado en la elaboración del programa que incluye charlas sobre legislación y temas relacionados con la estancia de los inmigrantes en Soria así como un gran día de encuentro con bailes tradicionales y gastronomía típica de cada país.

Las Jornadas Interculturales organizadas por el Consejo Sectorial de Inmigración arrancan mañana martes día 10 y se extienden hasta el domingo 15 de septiembre. Esta cita, que ya cumple su decimaquinta edición, incluye diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento de Soria, a través del Consejo Municipal de Inmigración e Inclusión Social, con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos las diferentes culturas que conviven en la ciudad como manera de eliminar distancias con la sociedad en la que viven y promover la integración.

Esta mañana la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Inés Andrés, y representantes de varias asociaciones de inmigrantes, han presentado el programada de las XV Jornadas Interculturales que se celebran esta semana en la ciudad y en la que diferentes colectivos de países como Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Venezuela, Gambia, Mali, Marruecos, presentan a los sorianos las peculiaridades de sus culturas a través de actividades como conferencias, veladas literarias, y una gran fiesta intercultural final.

Por su parte Natividad Ruiz, de la organización Cáritas, ha destacado la riqueza que ha supuesto para Soria la llegada de inmigrantes a la ciudad, "se han incorporado a la comunidad, y ya son unos más, con la única diferencia de que han nacido en otro país". Y el presidente de la Comunidad Islámica, Ahmmed el Boutaybi ha valorado el trabajo que desde el Ayuntamiento se realiza con estas jornadas y otras actividades para eliminar desigualdades y ha destacado la tranquilidad que les da vivir en una ciudad en la que nunca han tenido problemas por su raza o religión.

Todas las asociaciones han querido animar a los sorianos a que participen de estas jornadas que comenzarán mañana a las 19:30 horas con dos conferencias sobre el funcionamiento de la Oficina de Información e Interlocución para familias en riesgo de insolvencia hipotecaria y la Oficina de Extranjería de la Subdelegación de Gobierno. Ambas charlas, que se impartirán en el salón de Cruz Roja, pretenden que los inmigrantes estén informados sobre temas de interés que les pueden afectar directamente como los cambios de legislación en cuanto al empleo o las reformas en la ley de vivienda de la Junta.

Otro de los temas de interés de este colectivo es la educación, por eso para la jornada del miércoles 11 se ha programado una visita a la Escuela de Adultos. Pero además de informativas las jornadas tienen un componente lúdico, por este motivo el viernes 13 se celebrará una velada literaria, en el Salón de Actos de Cruz Roja, en la que se leerá poesía de diferentes acompañados con una ceremonia del té

El colofón de las jornadas llegará el domingo 15 con una gran fiesta que arrancará a las 12:30 con un desfile desde la Plaza Herradores, en el que participarán los diferentes asociaciones ataviadas con sus trajes típicos, hasta la Plaza Mayor en la que se celebrará una comida popular en la que se podrán encontrar platos y productos típicos de cada país, y varias exhibiciones de baile. Evely de la Rosa, en representación del colectivo dominicano, ha insistido en "invitar a todos a compartir nuestras costumbres y disfrutar de nuestra rica gastronomía". En esta misma línea, Tania Toledo, de Bolivia, ha recalcado la continuidad de las jornadas, la implicación del Ayuntamiento y la colaboración "de todas las asociaciones que desfilaremos juntos y viviremos esta fiesta". Salimata Kone, de la Asociación de Mujeres Africanas, también ha querido resaltar la importancia de la integración y ha puesto como ejemplo de su implicación en la vida diaria de la ciudad su trabajo en uno de los huertos municipales, "cuyos productos con nuestra cocina se podrán también degustar".

En las Jornadas Interculturales se darán asociaciones como Asicla Bolivia, Ados Rep. Dominicana, Asocoven Colombia Venezuela, AMAS Mujeres Africanas, Asobol Bolivia, Cáritas, Baaño Gara Gambia, Cruz Roja, AS. De Marroquíes, Comunidad Islámica, El Hayat Mujeres Marruecos, Kairaba Hombres África, Expresión Andina, Ndineo Bouanze, Aembe y Carambol.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...