Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla dice que sólo hay 15 provincias en el despliegue para proteger explotaciones ganaderas

Lavilla dice que sólo hay 15 provincias en el despliegue para proteger explotaciones ganaderas

Actualizado 19/10/2013 21:55

En respuesta parlamentaria, el Gobierno indica que entre ellas no está Soria. Exige una solución inmediata al incremento del 85% de los robos de este tipo aquí.

El diputado en el Congreso, por el PSOE, Félix Lavilla, considera que tras la respuesta dada por el ministro de Interior mantiene la exclusión de la provincia de Soria el plan extraordinario para reducir los robos en las explotaciones agrarias sorianas, "al menos de lo que se deduce de su respuesta literal" según el aforado soriano. Los socialistas han preguntado en la Cámara Baja cómo pondrá remedio el Gobierno ante lo que considera como "alarmante" aumento de los robos en el campo español.

Una cuestión que ha lanzado aduciendo que en el caso de la provincia de Soria los robos en las explotaciones agropecuarias se han incrementado un 85,7% en 2012, comparando con la anualidad anterior. La respuesta del titular de la cartera de Interior, Jorge Fernández "abre dudas, siembra incertidumbres y no confirma las declaraciones manifestadas por el Delegado del Gobierno en Castilla y León, ni la Subdelegación del Gobierno en Soria". Una afirmación que ha hecho tras recibir contestación del ministro en la cual señalaba la puesta en funcionamiento de los equipos ROCA de la Guardia Civil, "que se van a desplegar", decía el ministro, "en aquellas quince provincias con carácter inmediato que acumulan el 75% de los delitos.

Como se recordará este tema se plantea tras la presentación que del Gobierno del Plan contra las Sustracciones en Expotaciones Agrícolas y Ganaderas. "Inicialmente" ha señalado Lavilla, "el ministro solo contempló 15 provincias, dejando fuera a Soria. Posteriormente, el propio Delegado del Gobierno abrió la posibilidad el 12 de octubre a que Soría estaría incluida, y ahora nos encontramos nuevamente con las palabras literales del ministro que limita el plan operativo extraordinario a las 15 provincias que inicialmente contempló y dónde no se incluía a la provincia de Soria".

Para Lavilla, lo verdaderamente importante es incrementar la seguridad en el medio rural soriano, "que con los datos en la mano, con los recortes en recursos de este Gobierno, entre otros factores, ha generado un incremento del 85,7 % en el número de delitos a las explotaciones agrarias; a lo que habría que sumar robos en ermitas, iglesias, viviendas, que se espera respuesta del Gobierno tras las iniciativas parlamentarias planteadas".

Un dato que para el diputado nacional va "más allá de los anuncios oficiales" por lo que ha pedido una corrección. Así mismo, ha avanzado que hay varias preguntas formuladas sobre este asunto con el fin de conocer con exactitud "si realmente se incrementa la plantilla total de la Guardia Civil en Soria, si se les dota a las patrullas de más movilidad, tras los brutales recortes en combustible y medios, y si la dirección política del Ministerio del Interior aborda de forma integral el problema de la inseguridad".

También ha significado su deseo de saber si "además de perseguir 'sanjuaneros', como parece impulsó la subdelegada del Gobierno por caminos colaterales a la ciudad, se garantiza y mejora la seguridad en el conjunto de la provincia; precisamente, en nuestros caminos de Soria con un despliegue racional y proporcionado con suficiencia de medios".

Por último, ha incidido en que en toda la legislatura el Gobierno no invertirá, según respuesta oficial, en los cuarteles de la Guardia Civil de Soria, "pese a que pronuncian mucho su nombre, está claro que se olvidan de mejorar sus condiciones, pero desde el PSOE seremos implacables, políticamente, si se reduce el número de efectivos, o no se recuperan y dotan de más medios materiales y humanos para perseguir a los delincuentes en la provincia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...