Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 25 trabajadores del Plan de Empleo para los barrios ya están trabajando

Los 25 trabajadores del Plan de Empleo para los barrios ya están trabajando

Actualizado 25/10/2013 17:16

Han actúado en seis barrios de la ciudad de Soria, en tareas de pintura, jardinería y albañilería, mejorando aceras y mobiliario urbano. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado algunos de los trabajos en La Barriada, y ha destacado la importancia de esta innovadora iniciativa, que no se ha dado en ningún otro ayuntamiento, y que nace con vocación de continuidad, para ayudar a personas en paro de larga duración, y que sirve también de escuela-taller de formación.

El alcalde Carlos Martínez ha visitado este viernes algunas de las intervenciones que ejecutan las cinco brigadas de trabajadores vinculadas al Plan de Empleo del Ayuntamiento, dentro de la línea de ayudas reservada a las Asociaciones de Vecinos, y que ha permitido la contratación de 25 desempleados, que desde el 14 de octubre completan distintos trabajos de mejora en la ciudad de Soria.

Carlos Martínez ha tenido la oportunidad de reunirse con los trabajadores, así como con el presidente de la AA VV de La Barriada, Ignacio Gutiérrez, y la coordinadora del programa, Juana López Molina, y ver alguno de los trabajos ya realizados o que se están acometiendo, como la pintura en interior de la sede de la asociación vecinal, aprovechando para estas tareas las jornadas con peor meteorología.

El alcalde ha querido destacar el aspecto pionero de "un proyecto que nunca se había acometido por un Ayuntamiento"; y subrayar "la realidad palpable" de este Plan de Empleo, poniendo cara y nombre a los 25 trabajadores que podrán tener durante la vigencia del Plan un puesto de trabajo.

"No estamos hablando de una estadística o de un cálculo futuro de empleos. Son 25 personas, que han salido de las listas el desempleo a través de las asociaciones, y cuyo trabajo se puede ver en la calle en distintos puntos de la ciudad", ha recordado el alcalde, quien también ha confirmado que ya se han realizado contrataciones de la línea de ONGS, y otros proyectos se encuentran ultimando la selección de personal dentro del global de otras 35 contrataciones.

"Hemos querido huir de anuncios de grandes cifras en el papel, y ser realistas para ayudar en la medida de lo posible a aliviar la situación de esos más de 6000 parados que hay en la provincia y 3000 en la capital".

Este programa, "con las lógicas mejoras que podremos añadir en próximas ediciones aprendiendo de lo desarrollado hasta ahora", ha conseguido, además, que sean las asociaciones de vecinos quienes acuerden las actuaciones y que los vecinos se sientan parte directa y con voz en el proyecto.

Ignacio Gutiérrez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada, considera que esta iniciativa puede ser un buen punto de partida para recuperar la Federación de Vecinos a futuro, como una herramienta de coordinación. "El objetivo es continuar en 2014 teniendo en cuenta aciertos y errores, con la idea de poder comenzar en próximos ejercicios antes para aprovechar, por ejemplo, las condiciones meteorológicas más benévolas", ha explicado el alcalde, evidenciando la vocación de continuidad del plan. "Lamentablemente, creo que vamos a seguir necesitando medidas como esta para estimular el empleo", ha resumido.

Juana López, coordinadora del programa, ha repasado algunos de los trabajos ejecutados hasta el momento, y ha apuntado que "para comenzar con los trabajos, que hemos distribuido en interior y exterior para aprovechar todas las jornadas, hemos visitado todos los barrios con las asociaciones y hemos hecho una lista de sus prioridades. De esta forma, hemos elaborado un listado de tareas de jardinería, sustitución de baldosas, pintado y lijado de bancos, escaleras, mantenimiento de fuentes, farolas, actuaciones en sedes?".

Las primeras intervenciones han permitido actuar en La Barriada, Los Pajaritos, Calaverón con el parque de Santa Clara y Santa Bárbara además de trabajos en Oteruelos y Pedrajas. Juana López ha indicado que "cada semana se trabajará en un barrio teniendo en cuenta que tenemos cinco equipos, comenzando por las actuaciones más urgentes y también con el objetivo, si cumplimos la previsión, de poder dar dos vueltas en cada zona de la ciudad". La próxima semana se completarán estos trabajos y se podrá comenzar también en San Pedro.

Ignacio Gutiérrez también ha querido resaltar el aspecto social del programa y ha indicado que "este proyecto tiene una importante vertiente social y, por ello, en la selección de personal hemos tenido en cuenta candidatos sin prestaciones, desempleados de larga duración y también criterios de igualdad.

Se trata de trabajar, pero también que estas personas tengan una oportunidad de volver al mercado laboral y que además puedan seguir formándose en algunos casos". Por otro lado, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Barriada ha querido resaltar la unión de las diez asociaciones de la ciudad y el hecho de que todas, sin división, se han sumado al Plan.

"Que La Barriada pueda estar más visible en este proyecto es una pura formalidad administrativa por figurar como empresa, pero es importante poner en valor que todas las asociaciones están implicadas. Echamos en falta, sin embargo, que no funcione la Federación y creo que este tipo de iniciativas pueden suponer un estímulo para reconsiderar la postura y reintegrarse en ella", ha resumido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...