Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los adjudicatarios de los huertos municipales acceden a sus parcelas para comenzar las labores
X

Los adjudicatarios de los huertos municipales acceden a sus parcelas para comenzar las labores

Actualizado 12/04/2013

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, ha entregado en la mañana de este viernes 12 de abril la llave de acceso a los distintos adjudicatarios de la primera promoción de huertos municipales ubicados en la calle Dieta Mediterránea, en la conexión entre el polígono de Las Casas y la zona residencial de La Barriada.

Esta actuación, orientada a jubilados y asociaciones, permite el desarrollo de un proyecto de jardinería sostenible y ecológica primando el ocio y la convivencia entre los participantes en la iniciativa. Tras completar durante la semana un primer curso de formación impartido en colaboración con los estudios de Agrícolas del campus, han acudido al aula C02Cero ubicada en La Dehesa donde se les ha entregado la llave y mostrado la documentación de los huertos, antes de desplazarse a la parcela para conocer in situ la ubicación.

Los adjudicatarios han aprovechado esta primera visita para consultar algunas dudas sobre el uso de los mismos, los elementos comunes y el posterior régimen de ?comunidad? de todos los compañeros de espacio. También se ha apuntado la inclusión de más equipamiento con el paso de las semanas como bancos o alguna mesa.

Hay que recordar que estos huertos están ubicados en una zona recuperada para la ciudad con la construcción del nuevo almacén municipal y anexo al bosque infantil, un espacio en el que la Escuela Taller ha trabajado durante 2012 para aumentar sus prestaciones con más zonas de estancia y actividad deportiva como un trazado para bicicletas y el rocródromo.

Inicialmente, se han adjudicado 40 huertos, en una primera fase, con una extensión de 50 metros cuadrados, y el programa puede ampliarse con otros 40. Tras los trabajos de explanación y preparación de la tierra, vinculados al almacén municipal, se ha realizado una inversión de 30.000 euros, a través de la empresa Agreste, para la intervención en los huertos, colocación del sistema de riego individual, muro de contención, viales de zahorra, caminos y delimitación de espacios. En la última fase se ha instalado el depósito de agua.

La custodia de los mismos será llevada a cabo a través de los integrantes de la Asociación de Vecinos de La Barriada como una vía más de la implicación ciudadana del proyecto europeo Life People C02Cero. Actualmente, restan algunos huertos vacantes, aunque en la Concejalía se han recibido ya solicitudes de asociaciones y particulares, jubilados, para acceder a los mismos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...