Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alcalde de Cabrejas, presidente de la gestora de los municipios del proyecto MYAS
X

El alcalde de Cabrejas, presidente de la gestora de los municipios del proyecto MYAS

Actualizado 12/09/2013 19:15

Los representantes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Almazán y Lubia están también en la comisión gestora, que representan a la asamblea de municipios incluidos en la regulación micológica del proyecto MYAS RC.

Los ayuntamientosdel proyecto MYAS RC, que este jueves 12 han tenido una asamblea, se han comprometido con un documento de gobernabilidad, para facilitar la gestión de la unidad provincial, con más de 160.00hectáreas. Aunque ese documento no tiene validez jurídica, sí formaliza una representatividad y un funcionamiento, imprescindibles para desarrollar el proyecto.

El documento facilita una estructura estable, señala unas competencias, nombra unos representantes y una directiva, y establece como resolver las discrepancias que surjan. Este modelo se presentará al resto de unidades de gestión micológica de la Comunidad. Según destaca el director de MYAS RC, Arturo Esteban, "este modelo de gobernanza sentará las bases del futuro modelo de autogestión por parte de los propietarios".

En la larga asamblea, a la que asistieron más de 50 representantes municipales, se dio cuenta de los resultados económicos del ejercicio anterior, o de las operaciones derivadas de la expedición de los permisos. También se decidió sobre las posibles variaciones en las tablas de los permisos, en cuanto a las modalidades, los precios y las condiciones de recolección.

Arturo Esteban insistió a SORIANOTICIAS.com que más importante que el tema económico, en este momento, es lograr la sostenibilidad del recurso micológico y afianzar el proyecto y el modelo de regulación; porque los beneficios económicos irán llegando poco a poco.

Por ello, el director técnico de MYAS RC muestra su satisfacción por la entrada en la regulación ?esta campaña- de los pueblos pinariegos como Duruelo, Covaleda y Vinuesa, la propia Mancomunidad de los 150 Pueblos o Montenegro de Cameros.

Con estas incorporaciones, de municipios que son claves en la gestión micológica provincial, Arturo Esteban señala que prácticamente el cien por cien de los montes de utilidad pública de la provincia están regulados esta campaña micológica, que comenzará en las próximas semanas. En total, suman unas 160.000 hectáreas regularizadas, por toda la provincia de Soria, inlcuyendo todas las zonas netamente productoras.

Pero este éxito de sumar hectáreas reguladas, también supondrá todo un reto para el control. La campaña de 2012, que resultó buena, trajo hasta la provincia un número importante de recolectores, que en muchas ocasiones llegaban sin licencias, con grupos organizados, con actitudes furtivas o con prácticas agresivas, incompatibles con la sostenibilidad del recurso micológico y el respeto medioambiental.

La consecuencia fue que el número de denuncias, incautación de producto y desalojos del monte fueron muy numerosos. Respecto a estas circunstancias, Arturo Esteban asegura que las sanciones y multas se acaban pagando; es decir, que los infractores no salen de 'rositas'. Asimismo, el hecho de que la Consejería de Medio Ambiente haya asumido, desde el pasado año, la vigilancia y el control de regulación micológica, es una garantía para que se respete la normativa, y se termine con la recolección ilegal y agresiva.

Para facilitar ese control, el Servicio de Medioambiente mantendrá encuentros conjuntos entre los agentes medioambientales de la Junta y la Guardia Civil.

Lonja micológica

En cuanto a la petición de que se cree una lonja que controle la comercialización de los diferentes productos micológicos, el responsable técnico de MYAS RC explica que la lonja que se cree, cuando el desarrollo del proyecto lo permita, será una lonja virtual, que aprovechará los nuevos medios tecnológicos, para gestionar la compra y venta de setas y hongos, a fin de que el valor añadido se quede en territorio productor. Aclara que no hay que pensar en la lonja como una serie de almacenes, "como lo imagen que tenemos de una lonja de pescado".

De todos modos, Arturo Esteban quiere aclarar que el proyecto MYAS RC no contempla la creación de una lonja, algo que habrá que hacer, por otra parte, al final del desarrollo del proyecto. Pero antes de hacer la lonja, hay que resolver los problemas de facturación que existen, los aspectos fiscales pendientes, o cuestiones de trazabilidad y otros aspectos sanitarios.

Arturo Esteban recuerda que se está pendiente de la aprobación de una nueva normativa sobre la micología en Castilla y León, que marcará el futuro del recurso.

Licencias

La asamblea acordó modificar las condiciones de la licencia de los comerciales foráneos. Se ha subido la tasa a 500 euros, y se ha limitado la recolección diaria a 60 kilos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...