Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos cierran 2012 con 501 actuaciones y creen que el nuevo convenio mejorará la coordinación
X

Los bomberos cierran 2012 con 501 actuaciones y creen que el nuevo convenio mejorará la coordinación

Actualizado 29/01/2013

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital ha realizado este martes 29 de enero un balance de sus actuaciones en 2012 con un incremento del número total de intervenciones, que han pasado de las 437 en 2011 a las 501 de 2012, y también de extinción de incendios, llegando en este ejercicio pasado a los 153, muy por encima de la media de los últimos quince años, establecida en los 128.

El parque, además, participó en el rescate de 44 personas, de las que cinco fallcieron, incluyendo en esta estadística la actuación en 23 accidentes de tráfico, con dos víctimas mortales; diez incendios, con una mujer fallecida; dos rescates acuáticos en el Duero y en el pantano, con dos fallecidos, y el salvamento de una persona en la montaña, dos en vía pública y seis atrapadas en ascensores.

El ámbito de actuación del SEIS incluye el término completo del municipio de Soria, y también su territorio forestal, y en materia de emergencias todo el territorio alrededor de los 30 kilómetros de distancia desde la capital en virtud del convenio provincial, con un número de habitantes total en torno a los 58.700, aproximadamente, un 62% de la población provincial. El servicio apoya a los municipios en función de la demanda de las urgencias y a la Junta, competente en extinción de incendios en terreno forestal, con momentos de mayor asistencia como el pasado mes de febrero o en agosto.

El SEIS acumuló 501 servicios, lo que supuso un incremento respecto a años precedentes. El mayor número de intervenciones correspondió a incendios, con 153 (116 en 2011) y formación con 63, además de prevención. Este aspecto también ocupará un lugar destacado con el nuevo convenio ya que la concejal Lourdes Andrés y el sargento jefe del parque, José Javier Gómez, recalcaron que ?el mejor trabajo es el de prevención. El hecho, además, de que la población de la provincia sea mayor aconseja incidir en este extremo y poder ofrecerles unas pautas de comportamiento que son claves para evitar incidentes?.

Los propios datos de la estadística reflejan un aumento de las intervenciones en la provincia pasando de un 8% del total en 2010 al 25% de este año 2012 (126 del total fuera del término municipal) y también evidencia un mayor número de incendios en fines de semana coincidiendo con el desplazamiento a los pueblos. Andrés también se refirió al convenio explicando ?que nos permitirá ser más operativos, dar mejor y más rápida solución a las intervenciones y contar con una valoración profesional. El parque de Soria será el parque centro coordinador de las actuaciones, algo que se hacía en cierto modo, pero que ahora se desarrolla en un marco, y todo ello nos ayudará a ganar tiempo, que en muchos casos es vital, y también movilizar medios humanos y materiales adecuados a cada situación?.

La concejal añadió que el espacio de actuación que recoge el convenio es el mismo, ?en una primera intervención se llega al mismo terreno, pero añadiendo la zona de Vinuesa. Lo importante es que da cobertura, marco y pone en negrita lo que ya se hacía: coordinar y cooperar con el resto de recursos de la provincia mejorando los trámites. La rapidez es fundamental y con este documento mejorará el sistema, siendo el parque base y coordinador el de la capital, con un bombero profesional 24 horas operativo para recibir y valorar avisos?. Así, la capital será el centro 112 de referencia para toda la provincia.

Por su parte, Gómez explicó que ?cualitativamente se experimentará una mejoría vital en la información del alertante y movilización de recursos?.

Por otro lado, las estadísticas también demuestran que el 112 es ya un número identificado por los usuarios e implantado al margen de la labor de proximidad y colaboración que realiza la Policía Local, y que fue clave en sucesos como el de la evacuación de cien viviendas por un incendio en garaje en la calle León.

Por otro lado, aumentaron las alertas recibidas a través de esta vía, respaldando la labor de promoción de esta herramienta de atención al usuario y pasando en 2010, cuando se instaló la centralita, de recibir el 31,9% del total de las alertas al 47,3% que se registra actualmente.

Entre estas actividades de prevención y formación con distintos colectivos, desde el Ayuntamiento enumeraron, entre otros puntos, la participación de 1.212 personas en 18 sesiones a colectivos sociales en la semana de la prevención; 632 escolares de Primaria e Infantil visitaron el parque; 225 alumnos del IES Antonio Machado en charlas y talleres impartidos por el SEIS, y 146 alumnos de autoescuelas recibieron formación del SEIS en materia de mercancías peligrosas.

En el apartado referente a las actuaciones más destacadas en 2012 estas mismas fuentes recordaron incendios como el de tres viviendas en Vadillo el 10 de mayo; la Planta Residuos de Golmayo el 12 de septiembre; un garaje en la calle León el 24 de abril; la Venta de Ciria el 25 de septiembre, y el incendio en una vivienda de Cabrejas del Campo el 23 de noviembre. De igual modo, se intervino en 19 inundaciones el 10 de octubre, así como en sofocar quemas de pastos y arbustos durante el primer trimestre del año.

Así mismo, en cuanto a la evolución de los incendios, se pasó de los 103 del año 2000 a los 153 del pasado ejercicio, siendo 2007 el año de mayor incidencia, con 157 siniestros de este tipo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...