Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos de la capital presenta la memoria del 2011 a pesar de no estar obligados por ley
X

Los bomberos de la capital presenta la memoria del 2011 a pesar de no estar obligados por ley

Actualizado 31/01/2012

La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, y el sargento jefe del Parque de Bomberos de Soria, José Javier Gómez Pardo, presentaron la memoria de intervenciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Soria (SEIS) con un total de 437 servicios a lo largo de 2011. Lourdes Andrés subrayó el esfuerzo realizado por los profesionales del parque de la capital así como el ?ejercicio de responsabilidad? realizado por el Ayuntamiento al suscribir y consensuar el convenio con Diputación para la prestación de servicios pese a la reducción de la aportación económica.

El ámbito de actuación del SEIS alcanza de forma directa e indirecta el cien por cien de la provincia. Por un lado, actúa en todo su territorio y término, es decir también al territorio forestal del municipio, y en materia de emergencias en un radio de 30 kilómetros de distancia del núcleo de población de Soria ciudad. También, en virtud del convenio con Diputación, apoya a la totalidad de municipios de la provincia. El SEIS realiza tareas de apoyo en materia de incendios forestales a requerimiento de la Junta de Castilla y León, que es quien tiene la competencia en esta materia. El convenio con Diputación supone una aportación de 210.000 euros anuales, una cantidad que recordó Lourdes Andrés, ?se ha visto reducida respecto a acuerdos anteriores durante los últimos años y que en otras ocasiones se veía incrementada con material?.

El total de intervenciones de los Bomberos ha ascendido durante el pasado año a 437, de los que el mayor número corresponde al de intervenciones en incendios, con 116 actuaciones en el año 2011, le sigue servicios de prevención, con 46 servicios, formación con 37, saneamiento de edificios con 34, derrames con 34 y rescate en tráficos con 29. El apartado de otros, con 91 actuaciones, comprende una variedad de servicios que no son de emergencia en general y que se prestan consecuencia de nuestros medios como limpiar nieve, podas en la dehesa, abrir puertas de edificios...

En materia de incendios se ha actuado en 116 siendo los sucesos en vivienda los más repetidos con 27 servicios, seguido de mobiliario urbano con 25, forestal 21 y de vehículos 13. Esta cifra supone un ligero incremento respecto a 2010 cuando se sofocaron 106, pero se encuentra dentro de la media de los últimos doce años, con 126,6.

El mayor número de intervenciones en incendios forestales se ha concentrado en el mes de octubre, con 6 y septiembre con 4, del total de 21. En el año 2010 se participó en la extinción de 6 incendios forestales.

OTROS DATOS

Meses:

El mayor número de actuaciones prestado corresponde a diciembre con 55 servicios seguido de agosto con 46.

Lugar de las actuaciones:

La mayoría se concentran en el municipio de Soria con 373, prestando un total de 64 servicios fuera del término municipal, lo que supone cerca del 15% de los servicios. Se ha incrementado por tanto casi el doble en porcentaje que los prestados en la provincia el año 2010, que suponían el 8%.

Duración:

El 66 % de los servicios en la capital se presta en menos de 1 hora, el 47,9% en menos de 40 minutos. Estos datos incluyen el desplazamiento.

Día de la semana:

En cuanto al día de la semana, viene a ser parejo, en torno a 62, salvo los viernes con 76 y la menor incidencia los martes con 49. Pero los incendios, se producen más lo domingos y los lunes con 21 y 20 respectivamente, y los tráficos los jueves y los lunes.

Origen de alarma o llamada

Un total de 164 lo ha sido a través del 112, 97 tiene como origen la Policía Local y 176 a través de otros medios (mayormente la población en general o responsables de otros servicios municipales o públicos).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...