Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos de Soria participan en un simulacro de accidente en Piqueras y supervisan su tiempo de respuesta

Los bomberos de Soria participan en un simulacro de accidente en Piqueras y supervisan su tiempo de respuesta

Actualizado 11/11/2012

El parque de bomberos de la capital ha participado en un completo simulacro de actuación, por caso de emergencia en el túnel de Piqueras. Los bomberos sorianos son los primeros en actuar por proximidad, en coordinación con el resto de equipos de Protección Civil, de la Comunidad limítrofe de La Rioja, y de la empresa responsable del túnel. Desde el Servicio de Extinción de Incendios de Soria (SEIS) del Ayuntamiento de Soria, se valora muy positivamente este ejercicio, que ha permitido evaluar adecuadamente la respuesta con los medios humanos y materiales empleados ante el supuesto planteado.

El simulacro se realizó por cumplimiento de lo previsto en el RD 635/2006, al cuarto año de la inauguración del túnel y se colaboró con el resto de intervinientes de los servicios de emergencia de Soria y de la Rioja. El servicio de bomberos de Soria figura como servicio de referencia en el Plan de Autoprotección del túnel, tratándose del punto con medios humanos y materiales adecuados más próximo al lugar, tanto en distancia como en tiempo de respuesta esperado.

Por parte del SEIS se movilizaron el jefe del parque, un sargento, un cabo y dos bomberos-conductores como grupo de primera intervención, y además colaboraron otros dos miembros del servicio como observadores en el punto del incidente del incendio.

El simulacro consistió, básicamente, en actuar ante la parada de un vehículo por avería con incendio, provocando el siniestro un denso humo. Como consecuencia del mismo, se procedió al hipotético corte del tráfico, pese a lo cual se produjo un supuesto alcance entre dos vehículos con lesionados por inhalación de humo y por golpe en cervicales, que son evacuados por los recursos de la instalación por las galerías de evacuación.

La empresa concesionaria, UTE Collosa-Conservación de Viales, pudo conocer la actuación del servicio de bomberos del Ayuntamiento de Soria, y se comprobó de forma satisfactoria el tiempo de respuesta real, en un día lluvioso. Este tiempo fue de 26 minutos, para el mando con vehículo ligero, y de 29 minutos para el camión autobomba utilizada. Como dato de interés, a los efectos únicamente de estudio, el tiempo de respuesta del servicio de los bomberos de Logroño fue de 32 minutos más. La distancia desde Soria es de 35 kilómetros, inferior a la de la capital riojana.

Además, se permitió comprobar el grado de respuesta de los cuatro equipos de respiración autónoma bibotella adquiridos en 2008, precisamente para su utilización en el túnel de Piqueras, al ser específicos para este tipo de intervenciones tan excepcionales. Estos equipos van equipados de doble botella de aire comprimido, por lo que el tiempo de autonomía para la respiración para el bombero es del doble de tiempo que el sencillo (50/55 minutos en lugar de 25 minutos).

El simulacro posibilitó la familiarización con los accesos y la circulación por la galería de evacuación, y con los refugios instalados cada 200 metros, el grado de eficacia de los medios de comunicación interna y externa, y la coordinación con el centro de control. El jefe de parque, por protocolo del Plan de Autoprotección, relevó a su llegada a la jefa de la instalación en la jefatura de la emergencia. Asimismo, se aportó una maquina de generación de humo que se dispone en el Parque de la capital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...