Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bomberos del SEIS participan en un curso de emergencias ferroviarias
X

Los bomberos del SEIS participan en un curso de emergencias ferroviarias

Actualizado 25/09/2013 19:45

Esta jornada ha contado con la colaboración de la Junta y ADIF.

Se enmarca dentro de las habituales acciones formativas que completan los integrantes del Servicio de Extinción y Salvamento del parque de la capital a lo largo del año. Un total de 25 bomberos del SEIS han participado en las Jornadas de Emergencias Ferroviarias, impartidas por Técnicos de ADIF, responsables de Emergencias y Planes de Autoprotección del organismo.

Este curso, que se enmarca dentro de las actividades formativas que desarrollan de forma continua los integrantes del parque, para actualizar contenidos y procedimientos, ha permitido evaluar las distintas situaciones que pueden producirse para la intervención de los bomberos en una emergencia derivada del tráfico ferroviario.

También se han analizado las distintas situaciones de riesgo que se derivan de las infraestructuras, que existen en la provincia en materia férrea. De esta forma, se han abordado actuaciones concretas en los túneles de la red, algunos muy antiguos como el de Torralba, de 3,3 kilómetros de longitud y sin sistema de seguridad, o el túnel de Sagides del ACE con 2,3 kilómetros, y que por sus características carece de vía de evacuación.

También se ha prestado especial atención dentro de los contenidos abordados en las jornadas el elevado tráfico de mercancías peligrosas, que se transportan en la línea Madrid Barcelona, especialmente de Gases Licuados derivados del petroleo (GLP) y de Cloruro de Vinilo.

La provincia ha sufrido varios accidentes derivados del tráfico ferroviario, con descarrilamientos y arrollamientos de vehículos, que han requerido la participación de bomberos profesionales del parque de la capital. El SEIS ha actuado en este tipo de incidentes desde hace 21 años, tanto de forma directa como en colaboración con otras administraciones competentes, dentro o fuera del marco del convenio con la institución provincial, en materia de extinción de incendios y salvamento.

Por ello, actualizar los conocimientos, repasar protocolos y conocer las mejoras fórmulas para actuar en estos casos es uno de los objetivos del curso y de los bomberos en constante formación para mejorar sus habilidades,informa el Ayuntamiento. Esta jornada se incluye dentro de la programación anual de acciones de prevención y formación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...