Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los copropietarios del monte colectivo de Osona crean una junta para gestionar ese recurso forestal abandonado

Los copropietarios del monte colectivo de Osona crean una junta para gestionar ese recurso forestal abandonado

Actualizado 23/08/2013 17:49

Se trata del monte 'Los Álamos, Jubera, Barrancones, Llano de Valchiví y El Juncar', en la localidad de Osona. Son ya 29 las juntas gestoras creadas en montes de copropietarios, gracias a la iniciativa de la Asociación Forestal de Soria, con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha asistido este viernes 23, en Osona, a la constitución de la junta gestora del monte 'Los Álamos, Jubera, Barrancones, Llano de Valchiví y El Juncar', realizada al amparo de la Disposición Adicional 10ª de la Ley 43/2003, de Montes, y de la Disposición Adicional 8ª de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León.

En el trascurso del acto, Manuel López ha felicitado al conjunto de los copropietarios por el éxito del proceso de constitución de la junta gestora del monte, que pone de manifiesto su voluntad de preservar el patrimonio forestal heredado de sus antepasados y que tanto esfuerzo les costó adquirir y mantener.

Los montes en régimen de pro indiviso constituyen un tipo muy extendido de propiedad forestal, cuyo origen en muchos casos se remonta a los procesos desamortizadores del siglo XIX. Con el paso de las generaciones, la propiedad se ha ido diluyendo y dispersando hasta el punto en que, en la mayoría de las ocasiones, es complicado identificar las cuotas de participación.

La Junta de Castilla y León ha participado activamente para intentar buscar una solución legal a esta problemática. Estos esfuerzos han cristalizado en la aprobación de las leyes de montes, tanto la estatal de 2003 como la regional de 2009. Ambas normas han incorporado un nuevo marco que permite superar la rigidez previa asociada al Código Civil, a través de la creación de juntas gestoras a las que se les permite la gestión ordinaria de los montes de propiedad colectiva en unas condiciones de tranquilidad y seguridad jurídicas hasta el momento inexistentes o difíciles de conseguir.

En este nuevo marco, Castilla y León se ha convertido en una de las comunidades del país más activas en cuanto a la constitución de juntas gestoras. Hasta el momento, en la provincia de Soria se han declarado 29, gracias, según ha destacado Manuel López, al intenso trabajo realizado en esta materia por la Asociación Forestal de Soria en colaboración con el Servicio Territorial de Medio Ambiente y los Servicios Jurídicos de la Delegación Territorial.

El delegado territorial ha señalado que la junta gestora del monte 'Los Álamos, Jubera, Barrancones, Llano de Valchiví y El Juncar' permitirá una gestión activa para poner en valor el monte, generando bienes y servicios útiles para los propietarios, para el pueblo de Osona y para el conjunto de la sociedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...