Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los desvíos de tráfico en Mariano Granados por las obras comenzarán a finales de este mes
X

Los desvíos de tráfico en Mariano Granados por las obras comenzarán a finales de este mes

Actualizado 08/02/2013

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado el proyecto de los desvíos de servicios de la plaza de Mariano Granados por un importe de 298.000 euros. La obra da continuidad a la ejecutada en El Espolón y es el paso previo al inicio de la actuación del proyecto del aparcamiento y peatonalización de esta plaza.

Los primeros plazos apuntan a finales de este mes para el arranque de la actuación de los desvíos, que se desarrollarán durante el primer semestre del año, acomodando los plazos a los diferentes escenarios festivos en la ciudad, como las procesiones de Semana Santa y las fiestas de San Juan, para interferir lo menos posible y proseguir a partir de junio con la ejecución de la caja del parking.

Simultáneamente, se han presentado los cortes de tráfico que irán unidos a cada intervención en el entorno de la plaza, en función de la situación de los diferentes colectores, ya que la actuación afecta a cambios de telefonía, electricidad, gas, agua, saneamiento y un tanque de gasoil del propio edificio de Caja Duero.

También se ha incluido en la Junta de Gobierno Local del Consistorio el visto bueno al convenio de telefónica para el desvío de su caja, que permitirá una modernización de la infraestructura, y que tendrá un coste próximo a los 400.000 euros, que abordará la propia Telefónica y Riosa, quien llevará a cabo la obra civil sin costes para las arcas municipales.

Todos estos aspectos se han detallado en Junta de Gobierno, en la Comisión de Desarrollo Sostenible y también en una reunión celebrada con los vecinos, residentes y empresarios de la zona. Esta toma de contacto es la primera, pero se seguirá dando información constante y puntual de las obras y atendiendo las sugerencias de los vecinos.

CUATRO FASES

La primera fase incluye el corte de tráfico de la avenida de Navarra, desde la intersección con la calle Fueros hasta la plaza Jurados de Cuadrilla. Durante este cierre temporal por obras, el tráfico subirá por Fueros y bajará por la Calle Cortes, aunque la densidad de vehículos y la supervisión de la Policía Local deja abiertas otras opciones de doble dirección o único sentido.

La segunda fase de la obra de los desvíos afecta al actual edificio de Caja Duero, en Jurados de Cuadrilla, con la limitación de dos carriles en Avenida de Navarra, uno con dirección hacia la calle Caballeros y otro hacia el giro de Mariano Granados. Se recuperará el servicio en la calle Fueros y la calle Cortes y se reabrirá avenida de Navarra.

La tercera fase, que es la que se acometerá con mayor urgencia por su influencia en el tráfico, es la referida a la calle Caballeros, entre la intersección con avenida de Navarra y calle Alberca. El tráfico que baja desde San Juan de Rabanera se tendrá que desviar por calle Alberca y dar la vuelta, para volver a alcanzar Mariano Granados.

Estos días no se permitirá el giro a la derecha hacia calle Caballeros teniendo como opción circunvalar Mariano Granados, y dar la vuelta hacia Santo Domingo. Este, según todos los estudios, será el corte de tráfico que más incomodidades va a generar, por lo que se están barajando plazos de actuación muy cortos.

La fase cuatro apenas afecta al tráfico, con una previsión de reducir un carril en Mariano Granados. Esta obra se ajusta a las fachadas de los portales de Mariano Granados, en la ?L? que completan hasta la oficina de turismo municipal. Lógicamente, sí generará contratiempos a vecinos en sus portales y establecimientos con un paso más reducido, aunque también se intentará agilizar en tiempos.

La última supone el corte del Ferial para la conclusión de las obras, una medida que ya se tomó con el inicio de las obras del Espolón. Esta situación ya se resolvió con la rotonda Odón Alonso y el doble sentido del paseo del San Andrés.

El responsable de Urbanismo, Luis Rey, confía que ?a mediados de junio puedan estar acabadas las obras, y en esta planificación también se ha tenido en cuenta que no haya incidencia en Mariano Granados para Semana Santa. No hay todavía una decisión firme sobre el inicio de las obras propiamente dichas del aparcamiento, y se establecerá en función de la evolución de los desvíos?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...