Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Duques de Soria estarán en la lección inaugural del director de la RAE de los cursos de la FDS
X

Los Duques de Soria estarán en la lección inaugural del director de la RAE de los cursos de la FDS

Actualizado 19/06/2013

También anunció que los Duques de Soria estarán presentes en este arranque de los cursos de la FDS, al igual que el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, para reforzar la colaboración entre ambas entidades. Precisamente, el próximo 15 de julio se celebrará el congreso mundial de hispanistas en Buenos Aires (Argentina), en el que también estará el presidente del Patronato de la FDS, Rafael Benjumea. La FDS lleva colaborando desde hace una veintena de años en la publicación del boletín de la Asociación Internacional de Hispanistas.

En cuanto al ciclo de Confesiones de Autor, el 8 de julio estará José Ángel González Sanz, el día 9 Marta Sanz, el 10 Manuel Vilas y el día 11 Benjamín Prado. Otro plato fuerte de las actividades de verano de la FDS en Soria es el Seminario de la Lengua Española, a partir del día 15 de julio.

En esta edición, se hará en homenaje al fallecido Germán Sánchez Ruiz Pérez, editor, promotor de la Fundación que lleva su nombre, y patrono de la FDS. El seminario tiene como objetivo analizar el futuro del libro.

Entre otras personalidades, participarán el secretario de la RAE, Darío Villanueva; Vicente Luis Mora, director del Instituto Cervantes en Marrakech; Basilio Baltasar (director fundación Santillana); o César Antonio Molina, ex ministro de Cultura, y ahora director de la Casa del Lector de la Fundación Sánchez Ruiz Pérez.

También este verano de 2013, la FDS realizará un ciclo de conferencias, dirigido por Alfredo Jimeno, sobre el mundo celtíbero, con el nombre ?Celtas y celtíberos?. Lo iniciará Martín Almagro Gorbea, miembro de la Real Academia de la Historia, con el temar Soria y la literatura celta. Será el 18 de julio. El día 22 Jesús Álvarez Sanchís, de la Universidad Complutense de Madrid, hablará de los celtas del occidente de la meseta, los vetones. El 23, José Javier Fernández Moreno, el coordinador general de la Fundación Siglo, tratará el tema de ?Numancia antes de Numancia?.

El 25, José Ignacio de la Torre, historiador del museo del Ejército, se referirá a Numancia y el mundo celtíbero. El 29, el propio Alfredo Jimeno ofrecerá datos inéditos sobre la necrópolis de Numancia. El ciclo se cerrara el día 30 de julio, con Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense y soriano, que ofrecerá una conferencia con el título ?Celtas, investigar, hurgar y sentir?.

Entre otros proyectos nuevos, Rodríguez Ponga anunció la creación de un Foro Internacional de Patrimonio Cultural, para coordinar las diferentes actividades que se hacen desde las diferentes instituciones y entidades sobre la conservación y gestión del patrimonio cultural. El secretario de la FDS explicó que estas iniciativas culturales que se harán en Soria no cuentan con un presupuesto económico, y que salen adelante gracias al altruismo de los participantes y la colaboración para algunos de los ciclos concretos, como es el caso del seminario de la lengua, que patrocina la Fundación Germán Sánchez Ruiz Pérez, los escasos patrocinadores personales. Será el Congreso Mundial de Hispanistas de Buenos Aires, la única iniciativa que contará con una aportación de la FDS, para que puedan estar tres hispanistas de países en el que el interés por el español empieza a ser relevante, concretamente Israel, Hungría y Corea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...