Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los grupos de acción local seguirán siendo “agentes de actuación” en el ámbito rural

Los grupos de acción local seguirán siendo “agentes de actuación” en el ámbito rural

Actualizado 08/06/2013

Dentro del denominado Eje 4 de, los grupos de acción local del Programa de Desarrollo Rural están viéndose afectados por el ?problema de liquidez? que está teniendo el MAGRAMA, por lo que la financiación de estas entidades, que en la provincia son Tierras Sorianas del Cid, Proynerso, Asopiva y Adema, se verá afectada mientras el Ministerio no restituya el adelanto hecho por la Junta a dichos grupos para cubrir lo adeudado por el Estado Central, según ha señalado el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural Jesús María Gómez Sanz.

En declaraciones efectuadas en la feria de maquinaria y del vino de San Esteban de Gormaz, Gómez explicó que dichos fondos se nutren al 50% por parte de Europa, siendo un 25% de ellos aportados por el Estado y el otro 25% por el Gobierno regional. Al no hacerse efectiva la parte correspondiente por el Gobierno Central y una vez adelantadas estas estas cantidades por la Junta, ésta no puede continuar con la financiación mientras no le sean devueltos dichos fondos. Por ello, indicó que el reembolso de 1,2 millones efectuado desde la Consejería de Agricultura para los cuatro grupos sorianos impedirá volver a inyectar más dinero ?hasta que no tengamos el ingreso que corresponde al Ministerio?. Con todo, significó que estas agrupaciones continuarán siendo ?agentes de actuación? en el ámbito rural.

Así mismo, explicó que el Eje 4 no había resultado el más dañado por los recortes, sino más bien el que contaba con una ejecución más reducida ?con diferencia? que el resto de los ejes contemplados, ya que su ejecución era del 19%, por lo que ?hubo serios riesgos de haber perdido los fondos europeos?, mientras que en los restantes, la media superaba el 80%.

El dirigente regional detalló que los grupos de acción local tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para comprometer en la ejecución de los fondos, si bien mostró su temor por que muchas de estas agrupaciones no lleguen al 70% de lo exigido ?porque la propia situación económica en algunos territorios impide que haya promotores? que soliciten dichas ayudas.

En otro orden de cosas, Gómez señaló que se está estudiando la modernización de los regadíos de Ines y de Eza pero pidió ?un compromiso real? de las comunidades de regantes para el desarrollo de estos proyectos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...