Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los hosteleros sorianos, comprometidos con las buenas prácticas en la micología

Los hosteleros sorianos, comprometidos con las buenas prácticas en la micología

Actualizado 11/09/2013 20:08

El responsable del programa MYAS RC, Arturo Esteban, destaca la buena formación que tienen los hosteleros sorianos en setas y hongos ; y el jefe del servicio de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, insiste en la importancia de la micología en el sector turístico de Soria. Todos miran al cielo, a la espera de las lluvias que garanticen una buena campaña durante este otoño.

Datos como que el 36% de los micoturistas o recolectores de setas encuestados para un informe del CESEFOR, afirman que han comido en un restaurante del entorno; que la ocupación hotelera alcanza hasta un 70% los fines de semana durante la campaña micológica; o que las licencias de recolector han crecido de 14.000 (en los inicios de la regulación micológica) a los 19.000 de la última campaña, son suficientes para valorar la importancia del recurso de las setas y los hongos en la provincia de Soria, para el fortalecimiento del sector turístico.

Así lo indicó el jefe del Servicio de Medioambiente de Soria, José Antonio Lucas, en la 'Jornada informativa sobre comercialización de setas en hostelería y restauración', celebrada este miércoles 11 y organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

Lucas quiso resaltar, con esta información y otras sobre la regulación y la normativa existente en Castilla y León sobre micología, la importancia que tiene este recurso en la provincia. Y lo remarcó ante medio centenar de hosteleros sorianos, que recibieron información de la prevención de riesgos derivados del consumo de setas, de la normativa sanitaria, de la regulación micólogica, de la trazabilidad y comercialización de los productos micológicos, así como de las buenas prácticas en el manejo de las setas y los hongos.

El director técnico del proyecto MYAS RC, Arturo Esteban Álvarez, señaló que la jornada estaba orientada a los hosteleros, porque "es un sector clave, de vital importancia, donde culminan todas expectativas de la micología. Queremos apoyarlo, y de una manera práctica, para que ellos sigan progresando en su utilización gastronómica, para que la hostelería sea un punto de referencia de la micología, como lo somos en otros aspectos de la micología".

Añadió que "tenemos una profesionales estupendos, pero es importante concienciar al profesional de hostelería, para que se preocupe de ofrecer calidad, en base a la sostenibilidad y al futuro de la micología". Apuntó que las expectativas que ofrece la micología son "importantísimas. El micoturismo es una fuente de recursos interesantísima, que puede aprovecharse más".

En cuanto a la campaña micológica que se acerca, Ricardo Esteban explicó que "la enfocamos con mucha ilusión, y estamos mirando al cielo todos los días. Las lluvias en este mes de septiembre son determinantes, y marcarán la calidad de la campaña. En términos organizativos estamos trabajando a pleno rendimiento. Tenemos retos importantísimos". En estos momentos, el programa MYAS RC (que gestiona la fundación CESEFOR) regula los aprovechamientos de más de 400.000 hectáreas en Castilla y León, de las que 160.000 pertenecen a la provincia de Soria.

"Tenemos básicamente el 100% de los montes de utilidad pública de Soria, todo en una única unidad de gestión, por lo que estamos muy satisfechos", señala el responsable del programa MYAS RC. En esta campaña, se han incorporado a la regulación los municipios de Pinares, como Vinuesa, Duruelo, Covaleda o Montenegro, así como la Mancomunidad de los 150 Pueblos.

"Estamos empezando en algo novedoso, a nivel de España, que no sabemos hasta donde puede llegar", valora Arturo Esteban, aunque sí deja claro que la regulación es algo necesario, por sostenibilidad y para que los beneficios del recurso repercuta en el territorio. Resalta que "los participantes que han entrado en la regulación no lo hacen por dinero, sino por la sostenibilidad del recurso, y por sentirse protegido", ante los abusos que genera una recolección descontrolada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...