Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los intereses de la deuda pasan de 700.000 a 1,35 M€ en los Presupuestos de 2013, según el PP

Los intereses de la deuda pasan de 700.000 a 1,35 M€ en los Presupuestos de 2013, según el PP

Actualizado 14/12/2012

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha valorado este viernes 14 de diciembre los Presupuestos municipales para 2013 una vez han sido hechos públicos en comisión de Hacienda en la misma jornada. El concejal ha afirmado en primer término que la Ley marca que el borrador de las cuentas del municipio ?tiene que presentarse antes del 30 de octubre, y en otros ayuntamientos de Castilla y León ya tienen el presupuesto aprobado o por lo menos presentado?.

En esta primera vista a las cuentas, admitió que ?lo más me ha llamado la atención de estos presupuestos es la partida de pago de intereses, que en 2012 ascendían a 700.000 euros, y que en 2013 se va a duplicar hasta los 1.350.000 euros, 225 millones de pesetas que el Ayuntamiento va a pagar a los bancos por los créditos tan elevados que tiene el Consistorio?. Unas cuantías que a su juicio ?se podrían destinar a otras muchas cosas, como por ejemplo, a ayuda social que tan necesaria es en estos momentos?.

También explicó que los recortes en otras partidas no afectan a las previsiones de gastos de Alcaldía, apuntando al primer edil municipal, del que dijo ?sigue sin recortar en gasto de atención protocolaria y representación, con el mismo presupuesto que en 2012, como tampoco se recorta en la publicidad de los órganos de gobierno, cuya partida se mantiene con el mismo presupuesto también en 2013?.

Por el contrario, observó que ?desaparece del presupuesto la partida de captación de empresas, inversión y empleo? a pesar de que ?continuamente al equipo de gobierno se le llena la boca con este asunto?. Así mismo, desgranó que para la UNED se han previsto 10.000 euros para la UNED, recordando aquí la deuda con esta universidad en las anualidades de 2011 y 2012 ?que asciende a 190.000 euros?. En este sentido, Adolfo Sainz, ha recordado que ?el Ayuntamiento es patrono de la UNED y, por tanto, creemos que tiene que mojarse más con esta institución en la que estudian más de 700 sorianos?.

Desveló también que ?no se apuesta en promoción turística de calidad? recordando la bajada del número de visitantes a la ciudad en un donde ha 45%, siendo de subida de un 1% en la provincia.

Saínz incidió también en el ascenso del 25% de la partida de multas de la Policía Local, calculando que ?pasa de ?400.000 euros presupuestados en 2012 a los 500.000 euros que el alcalde de Soria prevé recaudar en 2013?. También enfatizó que en el IBI ?está subiendo de forma muy importante? para este próximo año.

Dentro de las calificaciones a las cuentas de 2013, Sainz se refirió ?a las líneas rojas a las que continuamente se refiere el alcalde?, trayendo a la memoria que en la ocasión anterior se recortó 1,2 millones en personal, y en servicios sociales mencionó el cierre del polideportivo de la Juventud y la privatización de la guardería. También significó que ?en los cajones había casi mil facturas sin pagar por importe de más de 8 millones de euros y ahora ya tenemos otros 4 millones de euros se deben a proveedores. Y nos hablaron de la línea roja de las inversiones, y las mayores inversiones que aparecían en el presupuesto de 2012 no se han ejecutado?.

Unas inversiones de 10 millones de euros que el alcalde capitalino no llegó a ejecutar, según el concejal. A tal fin aludió a proyectos como el mercado de abastos, el Cinturón Suroeste y la residencia de deportistas, además de otros capítulos como la rehabilitación de viviendas para jóvenes, en unas partidas ?que se siguen repitiendo en estos presupuestos?.

Por último, Sainz reseñó la aprobación del crédito pendiente por 1,54 millones de euros, superior según dijo 1,3 millones al inicialmente previsto. Una captación de fondos que reveló vino dada por una petición a tal fin hecha por el alcalde al director general de la Caja Rural. Igualmente, computó que los créditos bancarios ?a los que hay que sumar los 8,3 millones de euros del Plan Montoro, los 4,5 millones a corto plazo que se pidieron a principio de año, el millón que se pidió a finales de septiembre y los 1,5 millones que se han pedido esta mañana? lo que supone ?una deuda actual del Ayuntamiento de Soria con los bancos de 41.120.243 euros?, concluyó.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...