Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los municipios de Pinares dan un primer paso para avanzar en la creación de cotos micológicos

Los municipios de Pinares dan un primer paso para avanzar en la creación de cotos micológicos

Actualizado 15/09/2011

Los alcaldes de Pinares parece que están por la labor de regular la recoólección de setas y hongos, según se vio en la reunión celebrada el martes en Cabrejas del Pinar. Un encuentro para tantear la opinión de los vecinos, en la que también se señalaron los temores de los pueblos y las lagunas existentes en el proyecto Myas. Además, faltaron los representantes de Covaleda, Duruelo y Montenegro de Cameros, tres municipios con muchas hectáreas de bosque. Tras ese primer contacto, las corporaciones deberán posicionarse sobre la creación de cotos micológicos y la incorporación en el proyecto Myas. Una iniciativa en la que ya participan otras comarcas de la provincia, como Almazán o Tierras Altas.

No es fácil regular la recolección micológica en una comarca con tanta tradición y producción como es Pinares, donde la recogida de setas y hongos es una actividad económica relevante. Sin embargo los abusos que se vienen detectando desde hace algunos años, con la llegada de cientos de recolectores irresponsables aconsejan tomar medidas, para preservar el recurso de los montes sorianos.

Los alcaldes pinariegos expresaron en Cabrejas su buena disposición a apoyar la regulación, pero algún responsable municipal, como la alcaldesa de Vinuesa, entienden que hacerlo esta misma campaña puede ser precipitado. En la reunión informativa, no vinculantes, se expresron algunas dudas y lagunas detectadas en el modelo del proyecto Myas.

Ahora, los Ayuntamientos deberán pronunciarse en los plenos y seguir dando pasos en la puesta en marcha de una regulación que, en otras comarcas de la provincia, ya está operativa desde hace unos años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...