Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los PGE de 2014 permitirán abrir el tramo Almazán-Sauquillo a finales de 2013 y el Medinaceli-Radona en 2014
X

Los PGE de 2014 permitirán abrir el tramo Almazán-Sauquillo a finales de 2013 y el Medinaceli-Radona en 2014

Actualizado 01/10/2013 18:46

Así lo asegura la presidenta popular del PP, Marimar Angulo, que destaca los 30 millones que destinan los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para la A-15. Sobre la ausencia de una partida económica para el parking del Espolón, Angulo insiste en que lo firmado por Martínez Mínguez y Blanco sólo fue una declaración de intenciones sin compromiso financiero, que exigía un convenio que no se firmó.

De "unos buenos presupuestos para Soria" ha calificado la presidenta del PP de Soria, Marimar Angulo, las inversiones incluidas en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, porque una crecimiento de las inversiones el 15%, respecto a los presupuestos de 2013, y "están centrados en las demandas de los sorianos".

Los PGE de 2014 para Soria contemplan 107.230.000 euros, de los cuales 30 millones de euros van para la A-15. "Cerca 14 millones van para el tramo Almazán ? Sauquillo que, junto con los 7'5 millones que Fomento está invirtiendo en 2013, van a permitir poner en servicio este tramo a finales de este año", ha explicado Marimar Angulo. Además, hay "cerca de 12 millones de euros para el tramo Medinaceli ? Radona, y 3'67 millones de euros para seguir pagando el tramo Radona ? Sauquillo, que se inauguró en 2010".

Sobre este asunto, Angulo se ha referido a la diferencia entre las proyecciones presupuestarias y las previsiones de puesta en servicio de una autovía; y ha avanzado que "el Ministerio de Fomento mantiene las previsiones para dos tramos de la A-15, y que yo os anunciaba tras la reunión que mantuve el 5 de junio con el secretario general de Infraestructuras, y que son poner en servicio el tramo Almazán ? Sauquillo a finales de 2013, y poner en servicio el tramo Medinaceli ? Radona a finales de 2014", unas fechas que suponen "2 años de adelanto respecto a lo que estableció el PSOE para la A-15 en su última etapa de Gobierno".

"Otras partidas importantes son los 34 millones de euros para continuar con la construcción del centro penitenciario; 8 millones de euros para la construcción de la depuradora, que junto a los 16 millones de euros que aparecen para 2015, permiten asegurar la construcción y el pago sin perder ni un solo euro de los fondos europeos; 4 millones para la reforma del Banco de España; 2 millones de euros para retomar las obras de modernización de la línea de tren Soria ? Torralba; 350.000 euros para el Centro de Día estatal de la capital; 280.000 euros para el Castillo de Ucero; y se continúa con la convocatoria 'Reindus', ha resumido la presidenta del Partido Popular de Soria, quien ha destacado que estas partidas presupuestarias "desmienten a los agoreros", en referencia a las numerosas declaraciones sobre supuestas paralizaciones de proyectos, que durante las últimas semanas han realizado los dirigentes del PSOE de Soria, y "que ahora se ha visto que todas esos proyectos cuentan con dinero en los presupuestos".

Muy dura se ha mostrada la responsable provincial de los populares con los socialistas sorianos. "Hemos estado semanas oyendo que la cárcel se paralizaba, y hoy hay 34 millones de euros para continuar las obras; se ha estado hablando de la paralización en el Banco de España, y hoy hay 4 millones para ese proyecto, 4 millones que, por cierto, también aparecieron en los presupuestos de 2005 y 2006 de los gobiernos socialistas, que y luego no se invirtieron", ha recordado Marimar Angulo, quien ironizó con la circunstancia que "tengamos que ser los populares los que saquemos adelante el proyecto del Banco de España, después de tantos años".

Sobre la depuradora, cuya construcción se ha puesto en duda por el PSOE, Angulo ha asegurado que "el Gobierno asume el presupuesto total cercano a los 50 millones de euros"; y que "no se va a perder ningún dinero de los fondos europeos, porque está el trabajo hecho, porque está la ubicación decidida, porque está el convenio firmado, porque está el proyecto redactado, y porque están a punto de adjudicarse y de iniciar las obras", frente a los "35 millones de euros que se perdieron en 2009", por culpa la de la pasividad del PSOE. Angulo insistió en que se cumplirán los plazos, y la depuradora se hará sin problemas.

Angulo también se ha referido al desbloqueo de la Soria ? Torralba con los 2 millones de euros que contemplan los PGE 2014, una obra que "se paralizó en julio de 2011", a pesar de que "los socialistas prometieron invertir 50 millones de euros hasta 2008". "Hemos conseguido del Ministerio de Fomento el mantenimiento de la línea, mientras que en otras provincias se han cerrado líneas y servicios; hemos trabajado en el cambio de trenes que permitieran una mejora en la calidad del viaje y en la seguridad; y hoy se analizan en el Ministerio las conclusiones del estudio de la Diputación, para hacer un planteamiento a futuro de la línea Soria ? Torralba, y se retoma la renovación de vía".

Marimar Angulo, en la presentación ante los medios sorianos del proyecto de los presupuestos, ha buscado la comparación con lo realizado por el último gobierno del PSOE, y no ha dudado en expresar su satisfacción por las inversiones que el Gobierno ha reservado para Soria, a pesar de que no haya ninguna partida para la Autovía del Duero, la cantidad presupuestada para la mejora del tren Soria-Torralba parece escasa, o no se hayan incluido los 2,6 millones que, supuestamente estaban comprometidos, para la urbanización de la superficie del parking del Espolón. Precisamente, quizás sea esta exclusión la principal sorpresa de los PGE de 2014.

Parking del Espolón

Antes las preguntas de los periodistas, sobre esta exclusión de los 2,6 millones para el parking del Espolón, a los que supuestamente se había comprometido el Gobierno, Marimar Angulo ha sido contundente en la respuesta.

"A mí no me habréis oído hablar nunca de ese compromiso, porque no existe tal compromiso. Existe un documento protocolario al que ha hecho referencia el alcalde de Soria ?y secretario provincial del PSOE-, que firmó el entonces ministro socialista Blanco, que sólo era una declaración de intenciones, que carecía de una retención y un compromiso de crédito, y que requería la firma de un convenio posterior, que nunca se firmó. Un papel, que como ese puede haber varias docenas en diferentes lugares de España, sin validez jurídica suficiente, que se firmaron en vísperas de una convocatoria electoral", ha explicado la presidenta provincial del PP.

"Lo que hay que preguntar a Carlos Martínez Mínguez es cómo se atrevió a adjudicar e iniciar unas obras, sin tener antes confirmado el dinero. Tendrá que explicar por qué por qué no firmó el convenio, que el propio protocolo de esa declaración de intenciones decía que había que hacer, para lo que tuvo tres años", ha señalado Marimar Angulo.

La presidenta del PP ha reiterado que en cuestiones así es donde radica la diferencia de la gestión del PP, frente al "despilfarro y descontrol" que llevó a cabo el PSOE cuando gobernó. "Si algo define al PP es la credibilidad, el rigor y la confianza que genera en su gestión". El PP ha tomado decisiones valientes y difíciles, para superar la grave situación financiera en la que dejó el PSOE a España, según Angulo. Sin embargo, gracias al trabajo serio y la firmeza del PP, se ha evitado el rescate, se está controlando el déficit, y la bajada de la prima de riesgo permitirá al Gobierno ahorrar unos 5.000 millones de euros, que podrán invertirse en el año 2014, ha continuado Angulo.

Por eso, ha recalcado Angulo, estos presupuestos de 2014 son los primeros de una recuperación económica y un leve crecimiento que, no obstante, aún están condicionados por la tremenda austeridad que debe mantener aún el Gobierno, para superar la gravísima y delicada situación económica en la que el PSOE dejó a España, tras su última etapa de gobierno.

A pesar de esta difícil coyuntura de contención de gasto, la presidenta provincial del PP ha recalcado que "Soria es la segunda provincia de Castilla y León donde más aumenta el presupuesto en 2014"; o que "la inversión del Ministerio de Fomento es de más de 52 millones de euros", que suponen una inversión mayor que la de 2013, "y recuerdo que la inversión del Ministerio de Fomento en 2013 fue el doble de lo que se presupuestó en el último año de gobierno socialista", ha destacado Angulo.

Asimismo, ha destacado que hay otra partida de 22'2 millones destinados a la conservación de las carreteras sorianas, como es el enlace con la A-2. Por último, Angulo ha incidido en que "el equipo del Ministerio de Fomento está absolutamente volcado con la conexión de Soria con Madrid por autovía", y que "el Ministerio que dirige Ana Pastor va a conectar con dos años de adelanto a Soria por autovía con la capital de España, respecto a las últimas previsiones del PSOE".

En este sentido, Angulo ha manifestado que debió ser muy duro para el secretario provincial del PSOE, Carlos Martínez Mínguez, tener que reconocer que en los presupuestos de 2011 ya no había dinero para continuar las obras de infraestructuras de Soria, y que había que paralizarlas, por el tremendo agujero económico que había dejado el Gobierno socialista. En cuestión de meses, asegura Angulo, el responsable socialista de Soria, Martínez Mínguez, tuvo que pasar de decir que antes de finales de 2010 se iba a abrir dos tramos de la A-15, como la Almazán-Sauquillo, a que el Gobierno retrasaba la finalización de la A-15.

Autovía del Duero

Sobre la ausencia de partidas económicas para la Autovía del Duero en la provincia de Soria ?obras ya comenzaron y que quedaron paralizadas en varios tramos desde la capital soriana a Aranda de Duero-, la presidenta popular de Soria ha dicho que la ministra de Fomento fue clara, en sus primeras comparecencias, al insistir que iba a marcar unas prioridades, ante la falta de recursos económicos.

"Una línea que yo comparto", ha matizado Angulo. "Primero hay que pagar lo que se debe, como el tramo Radona-Sauquillo de la A-15 que el PSOE hizo pero no pagó; luego terminar lo que está en ejecución, que está más avanzado y que es más prioritario; y después seguir con obras nuevas", ha detallado Angulo.

La presidenta provincial del PP considera que es lo lógico, si se gestiona con seriedad; al tiempo que reitera que los compromisos presupuestarios del PP de 2014 se ejecutarán en su totalidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...