Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los recursos de Acualia y Acciona contra la Empresa Mixta "se deben a intereses empresariales"

Los recursos de Acualia y Acciona contra la Empresa Mixta "se deben a intereses empresariales"

Actualizado 08/11/2013 20:15

Ambas firmas quedaron excluidas para formar parte de la entidad de gestión del servicio de agua en el municipio. El alcalde confía en que no prosperarán estos requerimientos.

Acualia y Acciona, dos de las cinco firmas que finalmente concurrían a la convocatoria municipal para constituir la Empresa Mixta del Agua, han interpuesto ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León un recurso contrario al acuerdo adoptado en el pleno consistorial del pasado día 21. Como se recordará, la sesión de carácter extraordinario daba luz verde a la sociedad público-privada en la que entraba a formar parte la UTE GS Inima Valoriza en dicha entidad.

El recurso interpuesto por ambas firmas, que resultaron en tercer y quinto lugar de puntuación respectivamente, hace referencia a que el Ayuntamiento no ha hecho convenientemente público el perfil del contratante ni tampoco notificó antes del día 30 el acuerdo plenario, tal y como la reglamentación sobre la materia exige. Cabe señalar que el mismo día 30 de noviembre se constituía oficialmente la Empresa Mixta y se celebraba el primer consejo de administración, en el que el Ayuntamiento participa en un 26%.

Los recursos inciden en que se deben de eliminar las valoraciones de las plicas presentadas por las otras empresas, siendo que Acualia pide que se eliminen las dos empresas que le precedían en la evaluación final, mientras que Acciona exige la retirada de las otras tres empresas que le precedieron finalmente.

Ante esta situación, el regidor soriano, Carlos Martínez Mínguez ha explicado que dichas posturas responden a "estrategias empresariales y no a intereses comunes" del Ayuntamiento en un proceso de adjudicación que ha vuelto a calificar de "estrictamente escrupuloso". En una postura que se ha producido porque las demandantes "no han aceptado las reglas de juego" que aparecían reflejadas en el pliego de condiciones, Mínguez ha confiado en que dichos recursos "no pueden prosperar" de ningún modo, con lo que el Consistorio ha aceptado estas demandas remitidas ante el tribunal, ubicado en Zamora, "con toda la tranquilidad" y siempre bajo el respeto y sin cuestionar dichas actuaciones.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene un plazo de 48 para responder a dichas alegaciones una vez que el Consejo Consultivo de la Comunidad remitiese dichos documentos, que previamente habían sido trasladados por el tribunal mencionado.

Con todo, en este planteamiento por parte de dichas empresas, el alcalde ha señalado que de prosperar, el Ayuntamiento volvería a publicar un nuevo pliego de condiciones, que bien pasaría por la formalización de una empresa mixta como la actual o bien tendría carácter privado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...