Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los trabajos de Numancia arrancarán el 10 de julio y se centrarán en concluir la revisión del cerco de Escipión

Los trabajos de Numancia arrancarán el 10 de julio y se centrarán en concluir la revisión del cerco de Escipión

Actualizado 26/06/2012

La campaña de excavaciones en Numancia arrancará el día 10 de julio con el objetivo concluir la revisión del cerco de Escipión, finalizando la excavación, iniciada el pasado año, de un supuesto ?torreón?, que según el investigador alemán A.Schulten podría formar parte del mismo. Estos trabajos, que se prolongarán hasta el día 29 del mismo mes autorizados por la Consejería de Cultura y Turismo, se realizan en el marco del ?Plan Director? de Numancia de la Junta de Castilla y León, dirigido por el profesor Alfredo Jimeno Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid, indicó la Delegación de la Junta en Soria.

Paralelamente se llevarán a cabo trabajos de prospección geofísica, con la ayuda técnica del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense, entre los campamentos de Travesadas y Valdevorrón, para obtener información más concreta sobre esta zona.

Finalmente, se completará con GPS la documentación topográfica del conjunto del cerco, para ajustar y completar los planos a las posibilidades tecnológicas actuales y se realizará un tratamiento del conjunto de la información a través de un sistema de información geográfica (SIG).

El equipo estará compuesto por diez personas entre técnicos, becarios y alumnos de la Universidad Complutense y de otros centros universitarios. Estos trabajos cuentan con el apoyo y la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad Complutense de Madrid, Caja Rural de Soria y la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada de Numancia-Garray.

La campaña de excavaciones desarrollada el pasado año se centró en el Cerco Romano de Escipión en torno a la ciudad celtibérica, revisando el modelo de cerco planteado por el profesor Adolf Schulten a principios del siglo XX. El proyecto se inició en 2010, en el tramo que discurre entre los campamentos de La Dehesilla y el Alto de Real, y en la campaña de 2011 se abordó el reconocimiento del tramo comprendido entre el campamento de El Castillejo y el cerro de Peñas Altas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...