Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Los trabajos de La Dehesa permiten resembrar 3.500 metros cuadrados y producir 4.250 semillas

Actualizado 11/05/2013

La importancia botánica del parque de La Dehesa hace que actualmente se puedan observar hasta 4.500 tulipanes en plena floración, un espectáculo que merece la pena ver y que se concentra en apenas unas semanas. El Ayuntamiento de Soria se encuentra en plena campaña de plantación y mantenimiento de uno de los lugares más emblemáticos y visitados, por su situación estratégica y pulmón verde de la capital: el parque Alameda de Cervantes.

Para ello, además de los recursos humanos, que se han visto reforzados con las nuevas contrataciones, 12 repartidas entre almacén y Dehesa, se concentran recursos materiales para conseguir que La Dehesa luzca en esta estación en pleno esplendor con, por ejemplo, más de 4.500 tulipanes actualmente en plena floración con una amplia gama de colores y un periodo de esplendor corto que invita a aprovechar la ocasión.

Durante estos trabajos de mantenimiento, los empleados municipales también han resembrado más de 3.500 metros cuadrados de césped especialmente en la zona de Las Calderas y esta actuación en la hierba se irá extendiendo a todo el parque con una campaña de abonado. También se han conseguido en el vivero semillas de más de 4.250 plantas de diferentes especies como dimorfotecas, gazanias, clavelones, albahacas, zinnias, alhelis

Además de los mencionados tulipanes, también se encuentran en plena floración árboles como los prunos serrulata canzan o los diferentes magnolios chinos que varían de colores según las especies además de cientos de castaños de indias.

El parque de La Dehesa tiene una extensión de 9 hectáreas con más de 100 especies de arbolado y arbustos. En la parte alta se concentra una gran pradera que invita a la estancia y a disfrutar de este espacio que se completa con caminos, zonas de juego, zonas de restauración y una rosaleda que estalla en color y olor en primavera.

Los paseantes pueden ver 78 especies de árboles y 49 de arbustos y acceder a la ficha informativa en la que se incluye nombre común, científico, origen, color, variedad de familia y orden. En su interior también se encuentra la ermita de La Soledad, una sencilla construcción de nave única, ábside pentagonal, capillas laterales y amplio pórtico, en su origen pequeño santuario de entrada a la ciudad. En el siglo XVI se amplió y la portada corresponde al siglo XVIII.

AULA DIDÁCTICA

El proyecto de Reforma Integral del Vivero de La Dehesa permitió la construcción de un Vivero Didáctico al que se organizan visitas de grupos de escolares que se benefician de este nuevo espacio formativo en valores medioambientales. Actualmente se imparten talleres de energías renovables para más de 250 alumnos de ESO de los Institutos de la capital.

La actuación incluyó dos ejes de intervención fundamentales. El primero contempló la construcción de un nuevo invernadero de más de 1.000 metros cuadrados equipado con todos los recursos necesarios para el cuidado y mantenimiento de un parque como la Alameda y que supone una ampliación de 700 metros cuadrados, aproximadamente, con respecto a la instalación anterior, de 300 metros cuadrados.

Estas mejoras han permitido que sólo en esta campaña se hayan conseguido más de 4.250 semillas de diferentes tipos de plantas.

Y el segundo, más enfocado a la actividad didáctica y promocional que se puede desarrollar en este lugar emblemático de la ciudad, que gracias a la edificación de un aula didáctica acoge las visitas de los centros escolares que desde siempre han encontrado en la Alameda de Cervantes un escenario perfecto para el aprendizaje del medio natural, con un elenco de especies arbóreas espectacular y difícil de reunir en un mismo recinto. También se han adecuado una sala expositiva en la que van rotando los contenidos y una zona de conferencias para el desarrollo de talleres.

Además, y dada la inclusión de esta total remodelación en el proyecto Soria, Corredor Urbano CO2CERO, y en la segunda ayuda LIFE conseguida en el proyecto People CO2CERO, se ha incorporado una caldera de biomasa con la que aprovechar los restos orgánicos de origen vegetal resultantes de la poda y limpia del propio parque. De esta forma, se ha completado una actuación que, aparte de mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal de parques y jardines y de dotar al vivero de más espacio y equipamiento, contribuye al desarrollo sostenible de la ciudad. El nuevo futuro de La Dehesa es su conexión con el Espolón gracias a un proyecto de pavimentación en superficie que presta especial atención a la unión del parque y el paseo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información