Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los vinos de 2012 de la Ribera del Duero reciben la calificación de ‘Muy buena’ y refuerzan su presencia internacional

Los vinos de 2012 de la Ribera del Duero reciben la calificación de ‘Muy buena’ y refuerzan su presencia internacional

Actualizado 22/03/2013

Castilla y León presenta unos grandes resultados en este sector, como demuestra la cifra de las exportaciones de vino de Castilla y León alcanzada en 2012 y que ascendió a 129,8 millones de euros -un incremento del 20 % con respecto al año anterior-. La Comunidad cuenta con más de 75.000 hectáreas de viñedo y tiene una producción media de 1,5 millones de hectolitros de vino al año. Desde el año 2000 se han reconvertido 14.112 hectáreas de viñedo en la región, encaminadas a conseguir explotaciones más rentables y obtener vinos de calidad demandados por el consumidor.

La Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero, reconocida oficialmente en 1982, agrupa actualmente a 269 bodegas y 8.337 viticultores que trabajan 21.381 hectáreas y cuyo volumen de negocio alcanza los 373 millones de euros. Son unas cifras que ponen de manifiesto, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el potencial y la fortaleza de esta denominación dentro de los vinos de calidad de la Comunidad.

Ribera del Duero es la segunda denominación de origen en volumen de ventas en España. Dentro de los vinos con DO de España copa el 9 % del mercado nacional, porcentaje que sube hasta el 13 % de cuota de mercado dentro de los vinos tintos con Denominación de Origen.

COSECHA 2012

Durante el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la noche de este jueves 21 de marzo, además de entregarse el III Premio Internacional de Narrativa Breve convocado por esta DO, se ha dado a conocer la calificación de la cosecha de 2012, reconocida como ?Muy buena?.

En los últimos 31 años, la calificación de la cosecha de la DO Ribera del Duero ha sido ?Excelente? en diez años y en trece ?Muy buena?, siendo seis una cosecha ?Buena? y sólo dos ?Regular?, lo que demuestra, como ha destacado la consejera, ?el buen trabajo de los viticultores y bodegueros amparados por esta figura de calidad, dado que es un intervalo lo suficientemente amplio para haber sabido compensar las diferentes adversidades climatológicas que pueden haber afectado a las viñas a lo largo de estas tres décadas?. La campaña de vendimia 2012 fue más larga de lo habitual, con una duración de 50 días, al comenzar el 12 de septiembre y concluir el 1 de noviembre. El pasado año se vendimiaron 86 millones de kilos de uva y se vendieron 77,6 millones de botellas, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año 2011.

En cuanto a los vinos, a día de hoy, presentan una buena intensidad colorante teñida de tonos púrpura a granate. El grado alcohólico es moderado, lo que compensa la ligera menor acidez que, debido a las altas temperaturas registradas, presenta esta cosecha. Desde el punto de vista aromático, viene marcada por los tonos de frutas negras maduras junto con recuerdos herbáceos de calidad.

APUESTA POR LOS VINOS DE CALIDAD

La consejera Silvia Clemente, ha agradecido a las bodegas la apuesta del sector por producir vinos de calidad. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha tenido en los últimos años como objetivo prioritario fomentar la obtención de vinos de calidad que puedan lograr la máxima competitividad. Para ello se han gestionado las ayudas europeas para la reestructuración y reconversión del viñedo encaminadas a conseguir viñedos más rentables y obtener vinos de calidad demandados por el consumidor. En concreto existen dos tipos de ayudas: arranques de viñedos viejos y poco productivos, y replantación de viñedos nuevos que sustituyan a los anteriores a través de reconversiones varietales y transformación de plantaciones en vaso a espaldera.

En el periodo 2000-2011 se han concedido en Castilla y León ayudas por 84,95 millones de euros para una superficie reestructurada o reconvertida de 14.112 hectáreas. En total, en los últimos 14 años la superficie de viñedo dentro de figuras de calidad se ha duplicado hasta alcanzar las 65.000 hectáreas, el 86 % de la superficie de viñedo de la Comunidad. En el caso de la DO Ribera del Duero, la superficie objeto de reestructuración ha ascendido en este periodo a 2.754 hectáreas, lo que supone el 20% del total de Castilla y León, y ha contado con una ayuda de 15,85 millones de euros.

PROMOCIÓN EN EL MERCADO EXTERIOR

La consejera además ha animado a las bodegas a seguir potenciando su presencia en el mercado exterior. Clemente ha recordado que las exportaciones de vino de Castilla y León alcanzaron, en 2012, los 129,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior. Esta medida se ha convertido en clave para incrementar las exportaciones son las ayudas para la promoción en terceros países. Estas ayudas permiten poner en marcha acciones de promoción de los vinos, con el objetivo mejorar la competitividad de la industria vitivinícola.

En el periodo 2009-2013, la Junta de Castilla y León ha concedido al sector vitivinícola ayudas para la promoción de vino en terceros países por valor de 17 millones de euros que han permitido la realización de 384 programas de promoción de los vinos de Castilla y León. Dentro de estas acciones de promoción en terceros países, la DO Ribera del Duero ha puesto en marcha, desde el 2009, diversas acciones de promoción en los Estados Unidos bajo el programa ?Drink Ribera, Drink Spain?.

MEJOR REGIÓN VITIVINÍCOLA DEL MUNDO

La promoción desarrollada por la Denominación de Origen Ribera del Duero en Estados Unidos ha permitido a este Consejo Regulador obtener el galardón ?Wine Star Award? como mejor región vinícola del año 2012, considerado como ?el Oscar del mundo del vino?, que otorga la publicación ?Wine Enthusiast Magazine?.

El jurado de este premio está formado por editores, críticos y periodistas vinculados a esta revista de referencia en información enológica, y ha destacado de la Denominación de Origen Ribera del Duero su histórica y tradicional manera de extraer la mayor expresión de la uva tempranillo, y las grandes posibilidades de los vinos ribereños en los mercados internacionales y la proyección que ha alcanzado Castilla y León con la campaña ?Drink Ribera, Drink Spain?.

Además de este reconocimiento las acciones de promoción han permitido que casi la mitad de las bodegas participantes aumentaran, durante el último año, el valor y el volumen del vino exportado a los Estados Unidos. En los últimos tres años las bodegas de la Ribera del Duero han incrementado también en más de un 50% las exportaciones a Estados Unidos, pasando las ventas a este país de un 11% al 17% del total de las exportaciones. También en este mismo periodo, se han duplicado el número de importadores que comercializan vino de bodegas de Ribera del Duero en Estados Unidos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...