Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Machado vuelve a estar de moda y será el hilo conductor de Soria en la próxima edición de INTUR

Machado vuelve a estar de moda y será el hilo conductor de Soria en la próxima edición de INTUR

Actualizado 14/11/2011

En esta ocasión, se ha elaborado un programa completo, heterogéneo y atractivo con los poetas, especialmente Machado, como hilo conductor. Teresa Valdenebro adelantó que se incluirá junto al expositor una foto tamaño real en cartón pluma con las imágenes de Machado y Leonor para que todos los visitantes que lo deseen puedan hacerse una fotografía emulando a la pareja. ?Con todos estos actos, también hemos intentado comenzar a vender la Casa de los Poetas?, ha explicado la concejala que confía en poder abrir la instalación museística para primavera después de las mejoras que se han realizado para tratar toda la estructura de madera contra la carcoma.

En el espacio del Ayuntamiento en la feria, también se incluye la recreación de un árbol en cuyas ramas los visitantes podrán dejar sus rimas, reflexiones, poemas, dedicatorias? entre las que se sorteará diez lotes de libros del poeta sevillano. Desde la concejalía se ha optado por dar continuidad a algunas actividades ya presentadas el pasado año con mejoras como la cata de letras que, en palabras, de Valdenebro ?nos permitirá mezclar todos los sentidos, con elaboraciones gastronómicas, poemas de fondo en un audio, imágenes de Soria, aromas??. También se trasladarán al expositor de Soria las cajas de los sentidos con productos típicos de la capital y relacionados con las diferentes estaciones, se recreará un buhonero y los más jóvenes podrán jugar una oca gigante para conocer la ciudad de una forma lúdica y didáctica. Teresa Valdenebro ha añadido, además, ?el deseo de poder reutilizar la mayor parte del material en el Fielato para, de esta forma, dar la oportunidad a los sorianos de poder participar en la cata de letras o hacerse una foto con las reproducciones del poeta?. El programa que se desarrollará en INTUR tiene un presupuesto de 2.500 euros y la concejala ha explicado que ?en estos tiempos hemos elaborado un programa muy creativo, pero rentabilizando al máximo nuestros recursos y aprovechando el trabajo de la casa para, con un presupuesto ajustado, presentar una oferta turística de nivel y calidad?. Aunque la figura de Machado, en vísperas de celebrar en 2012 el centenario de ?Campos de Castilla?, tendrá un peso específico también se incluirán guiños a Gerardo Diego y Bécquer para seguir ahondando en la imagen de Soria como ciudad de los poetas.

Ayudas a microempresas

Durante la Comisión también se ha dado cuenta de la concesión de ayudas a microempresas en su convocatoria del primer semestre. Esta línea de subvenciones se puso en marcha en 2010 y se incluye dentro de las actividades que desarrolla el Ayuntamiento para facilitar el arranque a los emprendedores y crear empleo. Han sido 15 las empresas a las que se concede la ayuda por un montante global de 26.500 euros y sólo dos han quedado excluidas, una por presentar la petición fuera de plazo y otra por carecer de los justificantes. La partida presupuestaria establecida es de 30.000 euros por lo que los 2.500 no agotados pasarán a la segunda convocatoria. La mayoría de las empresas nuevas que han accedido a esta línea están relacionadas con el comercio y la hostelería, cuatro de ellas tienen como impulsores menores de 35 años, cinco se ubican en el caso histórico y entre todas han generado 21 nuevos empleos.

Por último, en la Comisión se ha aprobado la baja voluntaria de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños, un punto que se llevará al Pleno de diciembre. Teresa Valdenebro ha explicado que ?la inclusión en esta red no ha cubierto nuestras expectativas en cuanto actividades y nos hemos acogido al artículo 11 para solicitar la baja voluntaria?. Soria pertenece a esta entidad desde el 94 y el coste anual es de 5.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...