Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Manuel López recibe a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alconaba
X

Manuel López recibe a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alconaba

Actualizado 18/10/2013 17:33

En Soria hay dos entidades inscritas en el registro del voluntariado de Protección Civil de Castilla y León: la Agrupación Local de Voluntarios Alconaba, con 22 voluntarios, y la Asociación Moto Nieve Urbión, con 220 voluntarios

El delegado territorial, Manuel López, se ha reunido este viernes con los representantes de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alconaba, primera agrupación constituida en la provincia de Soria, por resolución del director general de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, del pasado 4 de octubre, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 106/2004, de 14 de octubre, por el que se crea el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León y se regula su funcionamiento. Esta adscripción, que tiene carácter declarativo, es necesaria para adquirir la condición de Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.

Manuel López ha destacado el trabajo que, en Castilla y León, desarrollan los voluntarios de Protección Civil, a quienes la Junta de Castilla y León viene dotando en los últimos años de vehículos y medios de trabajo y a cuyos integrantes se les proporciona formación para la intervención en emergencias.

Han asistido a la reunión el alcalde de Alconaba (al tratarse de una agrupación local, se coordina orgánicamente desde el Ayuntamiento), Pedro Asensio, el presidente de la agrupación, Carmelo Lucas, y los voluntarios Jorge Arribas y Víctor Barca. La agrupación inició este jueves 17 su participación en las acciones formativas emprendidas por la Junta de Castilla y León, asistiendo, en Valladolid, a las 'Jornadas transfronterizas para el voluntariado de Protección Civil hispano-portugués: riesgos tecnológicos'.

Hasta ahora, la Asociación Motonieve Urbión de Covaleda era la única entidad colaboradora de Protección Civil de la provincia de Soria, formando parte de los servicios complementarios de asistencia ciudadana, que recoge el artículo 37 de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León. La Junta de Castilla y León mantiene un convenio de colaboración para intervención en emergencias con esta asociación desde el año 2006.

En el pasado mes de mayo, el director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta, Fernando Salguero, acompañado por el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, visitó las instalaciones la Asociación Motonieve Urbión, y le hizo entrega de equipos portátiles de transmisiones, dentro del programa de equipamiento emprendido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para mejorar las capacidades de las distintas asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de nuestra Comunidad.

Durante su visita, Salguero destacó la permanente disposición de esta entidad colaboradora de Protección Civil para prestar asistencia en emergencias en su ámbito de actuación, como pueden ser las búsquedas de personas extraviadas o el rescate de personas atrapadas en la nieve.

Agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil

La creación y regulación del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León se hace a través de un Registro (Decreto 106/2004, de 14 de octubre, por el que se crea el Registro del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León), con el cual la Junta de Castilla y León, además de otorgar reconocimiento a estas organizaciones, introduce una mayor seguridad jurídica respecto de las actuaciones que desarrollan en las diversas áreas posibles de intervención.

Las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil están constituidas por personas físicas que se comprometen de forma libre, gratuita y responsable a colaborar sin ánimo de lucro en la realización de programas y actividades de Protección Civil, tanto de ámbito local, como en colaboración funcional con la administración regional, estando coordinadas orgánicamente desde el ayuntamiento u órgano equivalente de la entidad local de que se trate y con base en los recursos de dicha entidad. Se requiere la constitución legal de tales agrupaciones y de su reglamento, que se configura como instrumento esencial para la existencia y funcionamiento de la agrupación, en el seno del órgano de la entidad local que corresponda.

Castilla y León cuenta con 61 agrupaciones, que suman un total de 1.537 voluntarios, y 81 asociaciones de Protección Civil, con 733 voluntarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...