Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mario San Miguel ve futuro a las Casas de Soria pero insiste en que tienen que renovarse y cambiar

Mario San Miguel ve futuro a las Casas de Soria pero insiste en que tienen que renovarse y cambiar

Actualizado 08/06/2012

?Las Casas de Soria sí tienen mucho futuro, pero no así. Hay que terminar con el concepto de añoranza, de la nostalgia y del folklorismo, para hacer de las casas regionales centros culturales vivos, que en el caso particular de Soria ?por sus circunstancias- ayuden a proyectar la provincia en el exterior para promocionarla e impulsar su desarrollo. Pero hay que sacudir esa idea casposa del centro regional como una embajada de representación, que tiene mucha fachada pero está vacía de contenido?.

Así de rotundo se ha expresado el ex presidente del Centro Soriano de Zaragoza, Mario San Miguel, que continúa como vocal en la junta directiva, y que ofreció la tarde-noche del jueves una conferencia sobre la situación y el futuro de los centros regionales, y más concretamente de las Casas de Soria.

?Las Casas de Soria tienen que ser promotores de Soria, ONG?s de sorianos que trabajen para impulsar su Casa y promover la provincia, pero pensando qué puedo hacer yo y no en qué me pueden dar. Las Casas se tienen que adaptar. Tienen futuro, pero tienen que renovarse ya mismo.

La necesidad de rejuvenecer las Casas es otro de los temas que preocupan a Mario San Miguel ?hay que incorporar a los jóvenes en las juntas directivas, buscarlos, porque hay que rejuvenecer las casas con renovadas aportaciones. No se trata tanto de hacer actividades para jóvenes, sino de que los jóvenes participen de las responsabilidades y de las decisiones?.

Para el ex presidente del Centro Soriano de Zaragoza, está claro que se avanza hacia lo global, pero por eso, precisamente, también se busca un espacio más personal y local, con el que uno se sienta más identificado y más descansado. Por eso, para San Miguel ?este es un buen momento para cambiar las Casas y renovarlas, acercarlas más a la gente, a las nuevas tecnologías??.

San Miguel piensa que hay que acabar con la imagen de las Casas como embajadas trasnochadas, que viven del pasado, de unos circuitos representativos e institucionales endógamos, que no son capaces de romper una dinámica que llevan a los centros regionales a su muerte por inanición.

En cuanto a las Casas de Soria, Mario San Miguel recalca que destacan entre los cientos de centros regionales que hay en España. Explica que las principales Casas de Soria tienen capacidad para dinamizar la cultura soriana y para proyectar la provincia, por su asentamiento, su historia y su trayectoria. Pero insiste en la necesidad de que ha llegado el momento de cambiar el rumbo y tomar nuevos caminos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...