Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Martínez aprovecha la visita de Valín para pedir "agilidad" para la depuradora

Martínez aprovecha la visita de Valín para pedir "agilidad" para la depuradora

Actualizado 09/04/2012

El Alcalde aseguró que los criterios de elección de la ubicación ?son exclusivamente técnicos, y no corresponde a los políticos decidir sobre el lugar?. Sin embargo, el Alcalde de Soria recordó las ?tres líneas rojas? indiscutibles para el Consistorio capitalino en este proyecto, que son ?que no encarezca ni un euro la factura del agua de los vecinos de Soria, que no suponga coste alguno al Ayuntamiento de Soria, y que su ejecución no comprometa los Fondos Europeos destinados a ella y que tienen fecha límite de ejecución de 31 de diciembre de 2015. Con estos tres aspectos somos inflexibles?.

La Depuradora de Soria y el Emisario de Golmayo está declaradas de interés general en la Ley de los PGE de 2010, e incluidas en el protocolo del Plan Nacional para la calidad de las aguas suscrito entre Gobierno de España y Junta de Castilla y León, en enero de 2010. El Consejo de Ministros del 25 de noviembre de 2011 autorizó el Acuerdo de modificación del Convenio de Gestión Directa celebrado entre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte S.A, modificación permite que incorporar las nuevas actuaciones encomendadas a Aguas del Norte, adaptar las cifras de inversión de las actuaciones con obras en ejecución a las últimas previsiones e incluir actuaciones nuevas cuya ejecución es considerada prioritaria por el Ministerio como consecuencia del "Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015" en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, y Galicia.

El informe de alternativas de la nueva depuradora elaborada por Aguas del Norte, que fue remitido al Ayuntamiento a principios de noviembre de 2011, se decanta a juicio de los técnicos como la opción más positiva para Soria, por mantener el emplazamiento actual con una obra presupuestada en 42 millones de euros, seis más que los anunciados hasta entonces, y también contempla un emisario para Los Rábanos. El Ministerio declaró esta depuradora de interés general. Por lo tanto, quien financia, tramita, licita y ejecuta la obra es el Gobierno de España. Después se la cederá al Ayuntamiento de Soria para su gestión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...