Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Martínez Laseca lamenta que los fondos pictóricos de Gaya Nuño no estén expuestos al público

Actualizado 01/03/2013

Gaya Nuño fue el impulsor de una nueva concepción de la crítica de arte pictórico en España, hasta entonces en un segundo término, frente a la crítica literaria. Gaya Nuño elevó el nivel y la importancia de la crítica de arte, que ya iba a suponer un antes y un después en España.

El crítico y escritor soriano, del que ahora se celebra el centenario de su nacimiento,realizó además una críticas de arte de una gran calidad literaria -otra novedad-, hasta el punto de que las críticas de Gaya Nuño, en sí mismas, ya son literatura. Asimismo se caracterizó por mantener un estrecho contacto con los pintores, algo novedoso también,lo que le deparó grandes amistades con los principales pintores del siglo XX.

Así lo señaló el escritor José María Martínez Laseca, en la charla ofrecida el viernes 28 en el Centro Gaya Nuño de la capital soriana de la capital soriana, con el título 'Juan Antonio Gaya Nuño o de las penurias de un vencido'.

En la conferencia, enmarcada en los actos que se están desarrollando con motivo de la celebración del centenario del intelectual soriano, Martínez Laseca repasó la figura vital del intelectual Juan Antonio Gaya Nuño, que fue un impulsor de los grandes pintores del siglo XX en España, como Picaso, Dalí, Tàpies o Miró.

Martínez Laseca destacó los fondos pictóricos de Gaya Nuño, que dejó a los sorianos, y que pueden ser un museo de arte contemporáneo de gran nivel, lamentando que permanezcan guardados para los sorianos y visitantes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información