Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 30 empresas se interesan por el pliego del nuevo mercado de Bernardo Robles

Más de 30 empresas se interesan por el pliego del nuevo mercado de Bernardo Robles

Actualizado 25/10/2012

El pliego del mercado que se construirá en Bernardo Robles y que incluirá una reforma integral de la fisonomía del entorno del emblemático edificio ha despertado gran interés entre las empresas y los servicios técnicos municipales ya han registrado 33 consultas, técnicas y administrativas, para la presentación de ofertas. El plazo para presentar ofertas no se cierra hasta el 5 de noviembre una vez que el pasado 26 de julio se dictaminara en Comisión y posteriormente fuera remitido para su publicación en el Diario Europeo y Boletín.

El pliego contempla una cantidad de 6,6 millones de euros que supera los 8 al añadir el 21% de IVA y un plazo de ejecución de 22 meses, que asegure tiempo suficiente para justificar la ayuda de los fondos FEDER de 4,1 millones de euros antes de diciembre de 2015. Este pliego, además, ha ampliado el ámbito de actuación al incluir la peatonalización de la plaza de Condes de Lérida y el entorno de Santo Domingo hasta el límite con Santo Tomé y la intervención en superficie de la Plaza del Vergel, con una atención cuidada al paño de la muralla para su puesta en valor y la recuperación de esta zona como área comercial y de esparcimiento. El Ayuntamiento ha optado por incrementar el espacio de influencia de este proyecto integral para su mejora y para ajustar el pliego a las ayudas de los Fondo Feder, evitando actuar en solares privados, pese a disponer de cesión de suelo, para, a su vez, no poner en riesgo ninguna cantidad de la ayuda. El pliego tiene un plazo de ejecución de 22 meses y se establecen diferentes baremos de puntuación pasando por el precio, la calidad técnica de la propuesta, el diseño y estudio de la plaza del Vergel poniendo en valor la muralla y zona comercial, el equipamiento de los puestos, la memoria de calidades, programa de trabajo y reducción de tiempos tanto en la ejecución puntuando la reducción de semanas respecto a los 22 meses como en la agilización de la elaboración del proyecto.

La actuación en el Mercado de Bernardo Robles contempla dos plantas subterráneas, con un supermercado de 1.500 metros cuadrados, ampliable con el solar contiguo, y un aparcamiento en el sótano 2 con 41 plazas de aparcamiento y zonas de servicios. En la planta baja se han incluido 17 puestos y 8 en la primera y también se ha pasado de una dimensión de los puestos clásicos de 11 metros cuadrados a los 13 y una superficie lineal de 4 metros, ganado uno de mostrador a petición también de los comerciantes. Este proyecto también ha incluido algunos cambios en la fachada con un revestimiento exterior adaptado a las normativas así como reformas técnicas incluidas desde la propia casa para que todo el inmueble esté dentro del planeamiento. El anteproyecto también contempla la construcción de dos plantas de aparcamiento subterráneo con 100 nuevas plazas, que se suman a las 41 de Bernardo Robles.

Paralelamente el Ayuntamiento ha aprobado la revisión del plan del casco histórico dentro del PGOU y el Perich, ambos documentos en exposición pública y que terminarán con cualquier obstáculo para el proyecto regional de la ampliación de la Audiencia o la actuación en el solar anexo del mercado. El concejal de Urbanismo ha señalado siempre que ambas herramientas urbanísticas, la actuación del mercado y fórmulas como el ARI permitirán ahondar en el objetivo de recuperar el casco histórico para la ciudad comercialmente, pero también residencialmente con ejemplos ya ejecutados como San Nicolás o la Mayor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...