Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 500 niños pasan por el parque de Bomberos para aprender comportamientos responsables
X

Más de 500 niños pasan por el parque de Bomberos para aprender comportamientos responsables

Actualizado 05/04/2012

La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha visitado el Parque de Bomberos de la capital para participar en una de las actividades formativas que se realizan con alumnos de primer ciclo de Primaria en la instalación. Lourdes Andrés ha estado acompañada por el jefe del parque de Bomberos, José Javier Gómez Pardo, y el coordinador de la actividad, Agustín Viana.

En esta ocasión, la visita ha sido protagonizada por los alumnos de Primero de Primaria del Colegio Las Pedrizas, aunque son más de 500 los niños que pasan por el parque y conocen su funcionamiento. Este es el tercer año en el que se celebra la actividad en la que participan niños de la capital, pero también alumnos de colegios de la provincia e, incluso, en ocasiones de otros puntos limítrofes.

La actividad se desarrolla durante los meses de abril, mayo y junio con los objetivos siguientes:

- Enseñar a los niños pautas de comportamiento en caso de incendio, tanto en su casa como en el colegio o en cualquier espacio público.

- Transmitirles como evitar que se produzcan incendios o situaciones peligrosas en su vida cotidiana, que van a trasladar también a la familia.

- Instruirles sobre el uso del número de teléfono de emergencia 112, que memorizan..

- Que conozcan los elementos más importantes de la actividad de los bomberos y demás aspectos relacionados con la profesión.

- Se les transmite también nociones básicas de seguridad dentro de los vehículos para evitar accidentes (uso del cinturón de seguridad, no uso del teléfono móvil, no distraer al conductor, etc.

Para todo ello, la actividad se programa en primer lugar, con una charla en el aula de formación del propio Parque. Dicha charla, pensada para los escolares, consiste en una presentación con diapositivas, películas de animación, vídeos realizados por los propios bomberos, dibujos, etc, con una duración de unos 45 minutos en la que se les enseña la parte teórica, adaptada a la edad de los grupos, para posteriormente en el patio de las instalaciones dar lugar a la parte práctica y más lúdica, que consiste en introducirse en el papel de los bomberos, realizando algunas de las actividades que ellos hacen, como subir a los camiones, echar agua con una manguera como un bombero y subir en la cesta del Brazo articulado hasta unos 20 metros de altura. Estas prácticas, que son las más esperadas por los niños, contribuyen a vincular especialmente los lazos que siempre existen entre esta parte de la población con la actividad de sus bomberos municipales.

La actividad, que viene desarrollándose tal y como está concebida actualmente desde hace tres años, y que se ha ido perfeccionando, tiene mucho éxito entre los escolares, prueba de ello es que cada año se reciben más solicitudes por parte de los centros para participar y poder pasar un rato divertido y a la vez muy educativo con los bomberos de Soria. En definitiva, a la hora de diseñar la actividad, se trataba de aprovechar el interés que siempre existe de ?ver a los bomberos? por parte de los niños, como actividad extraescolar, para orientarlo hacia una actividad educacional. Para el servicio de los bomberos es una de las actividades que se programan de formación para la prevención.

El año 2011 realizaron la actividad un total de más de 600 escolares en 20 sesiones programadas. En el presente año se ha adelantado el inicio y ya se ha recibido la visita de 5 grupos de varios colegios.

Como novedad del presente año, ha adelantado la concejala, está la programación de actividades de formación para la prevención entre alumnos de ESO, en coordinación con el Departamento de Orientación del Instituto Antonio Machado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...