Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Masiva participación a la marcha contra la Reforma que compensa el desigual seguimiento de la huelga
X

Masiva participación a la marcha contra la Reforma que compensa el desigual seguimiento de la huelga

Actualizado 29/03/2012

Treinta y cinco minutos tardó en pasar la manifestación por El Collado, a la altura de la pastelería Nueva York, junto a la plaza de los Doce Linajes, lugar donde esperaban los manifestantes del Bloque Crítico, para incorporarse a la cola de la marcha de UGT y CC OO, que había salido unos metros antes, desde la plaza Mayor.

Como es habitual, los responsables de los dos sindicatos mayoritarios sujetaban la pancarta que presidía la manifestación, con el lema ?Huelga General contra la Reforma Laboral?. Cuando los manifestantes se encontraban ya en la puerta de la Dehesa, a la espera del acto final de la lectura de los manifiestos, la manifestación se encontraba todavía a la altura de la plaza de los Doce Linajes.

La buena respuesta de la ciudadanía soriana ha dejado un buen sabor de boca a los sindicatos convocantes, después de que el seguimiento de la huelga hubiera sido desigual y escasa en el conjunto de los sectores económicos de la provincia, con excepción del sector industrial.

De hecho, los responsables de UGT y CC OO, José Javier Gómez y Ana Romero, agradecieron la importante asistencia de ciudadanos a la manifestación, que sirve para rubricar el éxito de la jornada de huelga, con el apoyo de muchos trabajadores que aunque no han hecho huelga, sí han querido expresar con su presencia el rechazo a una Reforma Laboral, que supone la supresión de unos derechos que hemos conseguido después de décadas, y la ruptura de un sistema de relaciones laborales que van a dejar al trabajador indefenso ante las decisiones del empresario, según vienen denunciando los sindicatos.

En opinión del secretario provincial de UGT, José Javier Gómez, la respuesta ha sido ?impresionante?. Insistió en que el seguimiento de la huelga general debe llevar al Gobierno a ?dialogar?, y dijo que ?los trabajadores no van a retroceder a tiempos de servidumbre. No estamos dispuestos a ser empleados de tercera?.

A su vez, la responsable provincial de Comisiones Obreras, Ana Romero, la Reforma va a permitir al empresario hacer lo que quiera con el trabajador, el despido libre sin indemnización, la movilidad geográfica o la modificación de funciones, destacando también la respuesta de los sorianos, llegado desde toda la provincia para participar en la manifestación.

Además de los dos sindicatos mayoritarios convocantes, también tuvieron presencia los sindicatos USO y STE, en este caso de enseñanza; así como los partidos IU y PCE. El sindicato CGT estuvo presente en la manifestación del Bloque Crítico, que tras recorrer el Collado, se apartaron de la plaza de Mariano Granados, en dirección a la avenida de Navarra, para no coincidir con la concentración de UGT y CC OO. Una teatralización de la figura del Capitalismo y una batucada fueron algunos de los elementos de la marcha ?alternativa? o anti-sistema, que reunió a cientos de simpatizantes.

Afortunadamente, no se produjo ningún incidente entre ambos grupos, a pesar de las críticas lanzadas por el Bloque Crítico contra los dos sindicatos mayoritarios. Unos y otros mantuvieron en todo momento una actitud cortés. Tras la finalización del acto de los dos sindicatos mayoritarios, se quemaron varios muñecos vestidos con buzo azul, simbolizando la indefensión a la que la Reforma Laboral del Gobierno somete a los trabajadores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...