Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medio Ambiente da cuenta del pliego de educación ambiental para la población infantil

Medio Ambiente da cuenta del pliego de educación ambiental para la población infantil

Actualizado 04/02/2012

La primera actividad programada como familiar se ha previsto el 21 de marzo coincidiendo con el día de la reforestación y dentro del marco del corredor Life. Se incluyen charlas, exposiciones, concursos y rutas guiadas así como talleres para adultos y una amplia oferta de visitas y excursiones para los colegios interesados.

La Comisión de Medio Ambiente ha dado cuenta del nuevo pliego de educación ambiental ajustado a la población escolar. En este caso se ha ajustado al colectivo infantil que ha mostrado su disposición de participar, bien dentro del proyecto curricular del centro o bien en el ámbito familiar.

Por ello, sólo se contemplan los colegios que han evidenciado su intención de tomar parte en las diferentes iniciativas. La primera, sin embargo, será ajena al calendario lectivo y se ha previsto el sábado 24 de marzo en el bosque infantil con motivo del día de la reforestación mundial, que es el 21.

En esta ocasión, el pliego sale por una cantidad de 13.700 euros (IVA incluido). Todas estas actividades de educación ambiental que promueve el Ayuntamiento están vinculadas al Corredor C02Cero y al proyecto Life con el objetivo de ?desarrollar programas de educación ambiental para la promoción de una gestión ambiental local sostenible, procurando sensibilizar a la población local acerca de los valores ambientales generales y divulgar la realidad ambiental del municipio mediante el diseño, organización y realización de diferentes actividades de difusión dirigidas a distintos sectores de la población local.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, ha vuelto a insistir en la ?importante doble vertiente de su concejalía en la que se apuesta por el cuidado del entorno y su puesta en valor, pero sobre todo la formación en estos aspectos, especialmente entre los más jóvenes, con gran capacidad de aprendizaje y perfectos embajadores de los comportamientos respetuosos con el medioambiente?. Ante la imposibilidad el pasado año de completar todos los programas con los centros escolares, este año se ha optado por abrir el abanico a las familias e incluir un calendario ya cerrado con colegios interesados. ?Algunas actividades las hemos previsto en sábado para que vengan los niños acompañados de sus padres, abuelos y convertir actividades que antes se vinculaban a los centros escolares, en familiares?, ha indicado la responsable del área.

Entre las distintas actividades que se incluyen en el pliego destacan:

1. Bosque Infantil 2012: Estos trabajos de plantación están orientados a un público familiar, para concienciar por medio de una actividad lúdica, a los más pequeños con la orientación y el apoyo familiar, de la importancia de proteger superficies arboladas. Los interesados podrán inscribirse del 2 al 16 de marzo hasta un cupo máximo de 600 plazas y la actividad se desarrollará el 24 de marzo de 10.00 a 14.00 horas.

2. Talleres para adultos: Esta actividad del programa incluye talleres de adornos florales (mayo), plantas medicinales y aromáticas (abril) y centros de acebo (diciembre). A priori, se desarrollarán en La Presentación.

3. Exposiciones: Se organizará y realizará una exposición temática de carácter temporal, en el Museo del Agua y en el Vivero de la Dehesa con motivo del ?Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, 2012?, será relativa a la promoción de Energías Renovables y a medidas de Eficiencia Energética Sostenible.

4. Escolares: Se contemplan rutas guiadas par alumnos de Tercero y Sexto de Primaria por las márgenes, Dehesa y Castillo y también visitas botánicas a la Dehesa y el vivero para estudiantes de 2º de la ESO. Los estudiantes de 5º de Primaria podrán visitar el Aula del Amogable (Pinar Grande) y Parque de Aventuras anejo, con motivo de La celebración del Día Europeo de Espacios Naturales (24 de mayo). También se ofrecerán rutas didácticas a Valonsadero para 4º de Primaria.

Entre las actividades se incluye la semana de la movilidad sostenible con gymkhanas, charlas y talleres dirigidos a población infantil de entre 6 y 12 años para concienciar en la movilidad sostenible, reducida y también formar en educación vial.

Por último, el pliego incluye actividades coordinadas con la empresa de transporte público para informar sobre su uso, una nueva edición del Concurso de Patrimonio Natural y charlas didácticas cubriendo todo el abanico de edades de los alumnos y también los distintos meses lectivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...