Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Medio Ambiente invertirá 3 millones para crear el corredor verde Soria-San Leonardo por el trazado de la vía

Medio Ambiente invertirá 3 millones para crear el corredor verde Soria-San Leonardo por el trazado de la vía

Actualizado 19/11/2011

Los tres ayuntamientos incluidos, que presentaron ayer viernes día 18 la iniciativa, firmarán un convenio con ADIF para la cesión de la vía y se comprometen, posteriormente, al mantenimiento de la actuación que, en palabras del alcalde de la capital Carlos Martínez, ?será un importante recurso turístico para toda la zona?. El corredor unirá la capital soriana con San Leonardo, con una longitud de 58 kilómetros. La Dirección Técnica del MARM ya ha ha confirmado su compromiso económico. Los ayuntamientos loogran un acuerdo con ADIF, propietario de la vía, para la cesión del suelo, a través de un contrato de arrendamiento simbólico de 5.000 euros, que no se abonará hasta el arranque de las obras.

Los ayuntamientos impulsores del proyecto han conseguido un acuerdo con ADIF, propietario de la vía, para la cesión de este suelo en un convenio de arrendamiento con una cantidad simbólica de 5.000 euros que no se abonará hasta el arranque de las obras.

Desde el Ayuntamiento de Soria, el alcalde Carlos Martínez confía en que todos los municipios implicados en la ruta se sumen al convenio y en poner en marcha un órgano de gestión mancomunada de forma paralela, cuyos estatutos pueden ir desarrollándose a la par que el proyecto. Esta Vía Verde se suma a las intervenciones de las márgenes del Duero y a la Red de Caminos Naturales con la actuación también realizada en el denominado Camino del Agua Soriano que une la capital con Vozmediano.

Los Ayuntamientos podrán disponer de un nuevo recurso turístico y la obra permitirá ?recuperar? la vía Santander-Mediterráneo. En algunos casos la vía verde se ejecuta sobre la misma catenaria y en otros en el margen anexo, convirtiendo el camino en un lugar idóneo para el paso de senderistas y ciclistas. La intervención marcará los 58 kilómetros, señalizará el camino, incluirá cuatro zonas de descanso y permitirá, incluso, la recuperación de alguna de las estaciones por las que transita así como la mejora forestal de los aledaños. Son además lugares de máxima seguridad para transitar al encontrarse alejados de las calzadas y se diseñan sobre el trazado ferroviario por lo que se conviertan en caminos casi universales con escasas pendientes, curvas muy abiertas y desniveles sencillos y asumibles casi por cualquier grupo de edad. Los municipios por su parte asumen el compromiso del mantenimiento una vez terminada la actuación y el convenio de arrendamiento con Adif que sólo deberá abonarse una vez que las obras se pongan en marcha.

Carlos Martínez se ha mostrado satisfecho por encontrar un nuevo revulsivo con el que atraer turistas a la zona y dotar a los vecinos de alternativas y ha reconocido que ?ahora que tenemos el visto bueno del Ministerio, está en nuestra mano la firma de los convenios correspondientes y ponernos a trabajar en paralelo para elaborar los estatutos de la Mancomunidad de la Vía Verde. También tenemos el sí de Adif así que ahora sólo resta que se sumen todos los Ayuntamientos?. El alcalde de la capital se muestra optimista sobre este último punto al tratarse de una gran inversión que conlleva una evidente mejora de la oferta de los municipios y el escaso coste que tiene para los mismos. Actualmente hay en España 1.500 kilómetros de vías férreas reconvertidas en vías verdes dentro de este tipo de programas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...