Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez apela a la participación, para que el nuevo centro de día Gaya Nuño sea un punto de encuentro ciudadano

Mínguez apela a la participación, para que el nuevo centro de día Gaya Nuño sea un punto de encuentro ciudadano

Actualizado 23/08/2013 17:16

El ejemplo de esta simbiosis son los convenios firmados con la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Bárbara, con la de Familiares y Enfermos de Alzheimer y la gestión de la cafetería a través del programa de empleo de Servifadess.

Decenas de sorianos han pasado este viernes por el nuevo centro de día, que ha tenido una jornada de puertas abiertas,y han solicitado su carné de socio. Estas instalaciones municipales se suman a las de La Presentación, en el centro, y las de Bécquer, en Los Pajaritos.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha rubricado este viernes 23 sendos convenios de colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y con la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Bárbara. Bajo la tutela y coordinación municipal, ambas entidades, junto con Servifadess, que gestiona con su programa de empleo la zona de bar y restauración, y la adjudicataria del servicio de peluquería, marcarán el ritmo del Centro de Día Gaya Nuño que hoy, con este acto y una jornada de puertas abiertas para todos los vecinos, ha iniciado su andadura.

Decenas de sorianos han pasado ya durante toda la mañana por este nuevo espacio de ocio, asistencia y participación ciudadana, y han podido recoger sus impresos para inscribirse y conocer ya, además de las instalaciones con sala multiusos, biblioteca, gimnasio?, los cursos y talleres a los que pueden acudir, además del espacio exterior con circuito biosaludable adaptado a personas con movilidad reducida y con juegos autóctonos.

"Ahora nos toca agradecer a todas estas entidades su apoyo y colaboración y nuestro objetivo, como coordinadores de este espacio, es que el centro coja ritmo y sea un perfecto punto de encuentro", ha recalcado el alcalde Carlos Martínez, quien ha querido extender su reconocimiento "a todos los empleados municipales que han trabajado en el proyecto y especialmente a todo el área de la Concejalía de Acción Social que han conseguido que este proyecto, no con pocos obstáculos, sea ya una realidad".

"La segunda planta la gestionará en exclusividad la Asociación de Alzheimer y tendremos otro espacio para los vecinos, que queremos que sean también dinamizadores de la zona. Teníamos una demanda pendiente por parte de los vecinos de este barrio y esta es una buena alternativa de ocio para Santa Bárbara. Se abrió el Centro Cívico Bécquer en Los Pajaritos, La Presentación, en el centro, y ahora hemos cumplido con otro de los objetivos marcados. También estamos satisfechos con el acuerdo con Servifadess que permite ayudar a incorporarse al mercado laboral a colectivos con mayores obstáculos con la doble vertiente de ofrecer un óptimo servicio y, además, generar empleo y hacerlo para grupos con más dificultades", ha señalado el responsable municipal. "Estamos empezando, iremos detectando qué cosas se pueden mejorar y estamos abiertos a todas las sugerencias", ha resumido el alcalde.

Por su parte, Julia García, vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, ha explicado los servicios que se prestarán en la segunda planta con un recurso de asistencia diurna, y el ingreso gradual de los usuarios comenzando por 12 hasta poder alcanzar los 20. "En la zona asistencial trabajaremos con personas con diagnóstico de demencia y se compaginará con la unidad de memoria. En esta área se evalúa a los pacientes y ofrece la posibilidad de realizar talleres convencionales o informatizados. Posteriormente, se vuelven a evaluar en seis meses y en función del examen se informa al médico de cabecera, quien decide si es preferible proseguir con los talleres o remitir al neurólogo", ha señalado.

Noelia Jiménez, coordinadora del programa de empleo de Servifadess, ha calificado la apertura del Centro como "un día muy importante, en el que comenzamos con un nuevo proyecto de empleo, dando un servicio nuevo para nosotros, pero que es una gran oportunidad. Somos una empresa, el objetivo es que sea viable, pero no nos podemos olvidar de que la prioridad son nuestros trabajadores. Tenemos que tener presente el fin terapéutico de esta creación de puestos de trabajo. Competimos como empresa, pero nuestros trabajadores están dentro de una rehabilitación psicosocial del colectivo con enfermedad mental con el que trabajamos".

La responsable de este servicio ha querido pedir paciencia y colaboración a todos los usuarios, "en este arranque que iremos realizando poco a poco, y en el que esperamos ir creciendo a la vez que el Centro de Día. Comenzamos como bar, ofreceremos menús y todo lo que nos vayan demandando".

Por su parte, José Antonio Postigo, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Bárbara, ha indicado que "es positivo que este barrio tenga por fin asociación de vecinos. Es un barrio joven y, por ello, además de trabajar para la gente mayor que es uno de nuestros fines tampoco nos vamos a olvidar del resto de colectivos e intentaremos hacer un importante esfuerzo para conseguir la máxima participación. Somos muchos vecinos y cuantos más seamos en la asociación más voz tendremos a la hora de mejorar nuestro barrio".

Este centro, con una inversión de 2,5 millones de euros, ha sido cofinanciado por la Junta de Castilla y León y permitirá generar 17 puestos de trabajo ligados a los diferentes programas y proyectos.

En la planta baja se encuentra el área social con cafetería, restaurante y sala de usos múltiples. En la primera planta se ubica la peluquería, asociación de vecinos y biblioteca y la segunda plata está reservada a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzehimer. Este espacio tiene capacidad para 20 plazas de estancia diurna, aunque el objetivo inicial es arrancar con 12.

Junto al centro de día, con acceso desde el interior, se ha habilitado un parque Zero con un circuito biosaludable de gimnasia al aire libre orientado a las personas mayores y totalmente accesible en el que ha primado la eficiencia energética y la sostenibilidad. Los mayores ya disponen también de juegos autóctonos para desarrollar en este espacio. En el anexo, el Ayuntamiento ha cedido una parcela para la construcción de una residencia de mayores, cuyos trabajos de explanación y movimiento de tierra ya han comenzado, lo que supone la recuperación integral de toda esta zona anteriormente degradada.

Los usuarios dispondrán de un carné identificativo que se implementará en la propia tarjeta ciudadana, que ya permite utilizar los recursos culturales, deportivos y de transporte del Consistorio, y la Asociación de Vecinos también creará su propio formulario de inscripción

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...