Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Modificación de 3,7 millones para El Espolón o la empresa mixta del agua
X

Modificación de 3,7 millones para El Espolón o la empresa mixta del agua

Actualizado 25/03/2013

El concejal de Hacienda también ha presentado los datos de la liquidación con un deuda financiera de 20,2 millones, un porcentaje del 68,46%, por debajo del 75% que marca de tope el Ministerio para permitir operaciones de crédito, ha aclarado Rey. El informe no incluye en este apartado el ICO y Plan Montoro, cuya suma también estaría por debajo del 110% permitido con estos capítulos. El ahorro neto de 934.203 euros y el superávit de 56.646 euros.

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado una modificación presupuestaria de 3.743.534 de euros. En esta cantidad se incluye los 298.870 euros de los desvíos generales de la obra del aparcamiento; los 318.072 de las actuaciones para la finalización del centro médico del CAEP; un millón de euros para vías públicas y la tapa del aparcamiento y peatonalización del Espolón; 1.460.000 euros del capital del capital social de la empresa mixta, cuyo pliego podría aprobarse en abril, y 666.591 de reconocimiento extrajudicial de crédito.

El concejal de Hacienda Luis Rey ha explicado que con esta operación se buscan tres objetivos, que son ?concluir la obra del centro médico del CAEP; adelantar el dinero para pavimentar el exterior del aparcamiento del Espolón, a la espera de que Fomento incluya partida presupuestaria cumpliendo su compromiso con el Ayuntamiento para invertir 2,6 millones; y sacar el pliego de la empresa mixta, que nos permitirá recuperar la gestión integral del ciclo del agua?.

Esta modificación se financia con 300.000 euros de la prórroga de la concesionaria del servicio de agua, 2.071.486 de remanente de tesorería de gastos generales y 1.372.048 millones de remanente de tesorería para gastos de financiación afectada.

Respecto al aparcamiento del Espolón, Luis Rey ha insistido en los trámites constantes con Fomento para el cumplimiento de lo firmado y el pasado 21 de enero se volvió a remitir una carta solicitando una reunión para abordar este aspecto, además de las gestiones con el presidente del Congreso, Jesús Posada.

?No renunciamos al acuerdo de colaboración que tenemos firmado con Fomento por 2,6 millones. Fue una firma pública y el documento también. El Gobierno de España, al margen de quien gobierne, manifiesta en el texto su intención de invertir 2,6 millones y se compromete a realizar las gestiones oportunas para incluir dicha partida en los Presupuestos. Debe existir esa voluntad para que el dinero llegue a Soria. Además, quiero recordar que el pliego determinaba que era una cantidad que debía aportar el Ayuntamiento y que después se han trabajado fórmulas para que ese dinero municipal pudiera llegar a través de diferentes fórmulas. La Junta se comprometió pero ese acuerdo sí se quedó en papel mojado y el dinero autonómico se prometió entonces para otras obras en la ciudad que estamos todavía esperando y también hay un documento firmado. Luego conseguimos el acuerdo de Fomento y ahora deben cumplirlo como determina el texto firmado gobierne quien gobierne?,ha afirmado Luis Rey.

Por otro lado, también se ha procedido a la incorporación de los remanentes de crédito por 1.788.154 euros dentro de los cuales se incluye los 1,3 de compromisos del ejercicio pasado, pendientes de ejecución en alguna de sus fases, y 464.000 de saldos de crédito que no tenían financiación comprometida.

Dentro de estos remanentes se incluyen actuaciones que tendrán continuidad como el presupuesto participativo en vías públicas, recuperando partida para este ejercicio, trabajos de la Escuela Taller, proyecto Life y la demolición de la Barriada del Castilla, que contaba con una consignación de 30.000 euros a la que se añade otros 30.000.

El concejal de Hacienda también ha ofrecido la información de la liquidación del ejercicio que ha calificado como ?positiva? en la situación actual, pese a lamentar algunos aspectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que sigue olvidándose de las entidades locales, ?ya que se da la circunstancia de que lo que nos deben otras administraciones se computa como déficit de las entidades locales receptoras, en este caso Ayuntamiento, y no como deuda de la administración que no ha pagado. De esa forma, cargamos a la entidad local el déficit y primamos al que no paga, la autonómica, soportando nosotros su déficit. Se prima que sigan sin pagar al día en una falta de respeto a las administraciones locales?.

Actualmente, sólo del ejercicio 2012 las administraciones adeudan en subvenciones y transferencias al Consistorio 1.560.000 euros (sin contar otras en Recaudación), ha destacado Rey; y, "sin embargo, el ejercicio se cierra con un superávit de 56.646 euros que, obviamente, sería mucho mayor teniendo en cuenta este lastre".

La liquidación del ejercicio arroja un saldo positivo de 6,8 millones de euros, con un remanente de tesorería total positivo de 12.759.866 euros, que se eleva a 6.760.987 para gastos generales, después de los ajustes de ingresos de dudoso pago, remanente afectado y otros apartados. El ahorro neto es de 934.203 euros, y el porcentaje de endeudamiento financiero es del 68,46% con una cantidad total de deuda de 20,2 millones de euros. Esta cantidad se encuentra por debajo del 75% que se establece a las entidades locales para poder firmar operaciones de crédito, ha explicado el responsable de Hacienda.

La cifra, teniendo en cuenta Plan Montoro e ICO, asciende a 29,5 millones, pero en este caso también está por debajo del 110% que ahora ha permitido Hacienda, para solicitar crédito dada la situación de todas las administraciones tras computarse el plan de pago a proveedores.

En estos casos, las entidades también pueden endeudarse, pero con la autorización de la Junta. El concejal de Hacienda ha resumido que ?tenemos unas cuentas saneadas y esto nos ha permitido la modificación presupuestaria y seguir haciendo ciudad y no quedarnos de brazos cruzados?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...