Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Morón recupera este sábado las tradiciones de la provincia sobre la Noche de las Ánimas

Morón recupera este sábado las tradiciones de la provincia sobre la Noche de las Ánimas

Actualizado 31/10/2012

La localidad de Morón de Almazán y el Museo Provincial del Traje popular soriano serán, desde este jueves día 1, festividad de Todos los Santos, y hasta el próximo día 4 de noviembre, los escenarios donde se verán recuperadas y recreadas las celebraciones y tradiciones de la provincia de Soria durante la Noche de las Ánimas.

La empresa Soria Museum, que es la concesionaria de la gestión del museo propiedad de la Diputación, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón y la propia institución provincial, han diseñado un completo programa de actividades con el objetivo de recuperar tradiciones y darlas a conocer. Tradiciones que van desde las propias celebraciones, hasta las costumbres en la vestimenta e indumentaria, los cánticos o la elaboración de adornos.

Así, el programa contemplan una ludoteca infantil para preparar la ambientación nocturna con la elaboración de farolillos, así como una exposición temática sobre los rituales de las ánimas con la muestra de vestimenta e indumentaria de la época para estas fechas señaladas. A estas iniciativas se sumará una conferencia sobre la materia, y por último, sirviendo como cierre, tendrá lugar la recreación del tradicional ?Canto de las Ánimas? de Tajueco en la plaza Mayor de Morón. Por primera vez de manera excepcional, las coplas que se cantan en la víspera de Difuntos saldrán de Tajuelo, y con ello, se llevará a cabo la recreación de estas tradiciones de una manera más completa y patente.

En cuanto a la programación de actividades, han dado comienzo este mismo día 31 con una exposición temática titulada ?Rituales de ánimas en la provincia de Soria? en el museo del Traje de la localidad, con apertura de 11 a 19 horas y que podrán ser visitada hasta el domingo 4 de noviembre. En el espacio expositivo se muestra la recreación de un velatorio tradicional denominado también ?cabo de año?, en el que los visitantes podrán contemplar este ambiente a través de mobiliario, objetos y prendas como el catafalco; maniquíes con vestimentas de luto; hachero, paño de difuntos, entre otras piezas. Todo ello mediante prendas procedentes de las colecciones que se han cedido a la Diputación y también con nuevas aportaciones realizadas con motivo de esta exposición.

El sábado 3, antes del mediodía, la iglesia parroquial volteará las campanas para llamar a los asistentes a una conferencia titulada ?El paso al más allá en el Medievo Soriano?, de la mano de Carlos de la Casa, académico y doctor en Historia Medieval Carlos de la Casa, en una ponencia que se iniciará a las 12 horas. En la misma jornada, plaza Mayor será el escenario para la recreación del tradicional del ?Canto de las Ánimas? de Tajuelo, para el cual se ambientará la plaza-escenario con los farolillos elaborados en los talleres infantiles y con la participación de los asistentes al evento. En caso de que las condiciones meteorológicas no permitan celebrar la actividad en el exterior, el evento se trasladará a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...