Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Muro recibe el VI Premio Provincial de Turismo por su modélico compromiso con el impulso turístico

Muro recibe el VI Premio Provincial de Turismo por su modélico compromiso con el impulso turístico

Actualizado 10/12/2011

El acto de entrega del galardón se realizó el viernes 9 de diciembre, en el Centro de Interpretación Agustóbriga que, por cierto, se encuentra cerrado al público salvo visitas programadas por la falta de recursos económicos. Entre los asistentes no pudo faltar el alcalde de Ólvega y aún presidente del Patronato Provincial de Turismo, Gerardo Martínez. También estuvo el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López Represa; el presidente de Ashotur, Javier Munilla; los diputados provinciales Juan Carlos Cacho y Felipez Utrilla; así como el alcalde pedáneo de Muro, el presidente de la Asociación de Amigos de Muro y un centenar de vecinos de la localidad.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, felicitó al Ayuntamiento, a los vecinos y a la Asociación de Amigos de Muro, destacando que esta localidad es ?un ejemplo? para el resto de pueblos de la provincia, por la implicación y el compromiso de todos en la promoción, dinamización y recuperación de tradiciones, con el objetivo de conseguir hacer de Muro un producto turístico atractivo dentro del sector.

Precisamente, a la hora de recoger el galardón, el alcalde de Ólvega pidió que se acercaran el alcalde pedáneo de Muro, el presidente de la Asociación de Amigos de Muro y una vecina de la localidad, en representación del resto de vecinos, porque este premio es ?de todo el pueblo y no sólo del Ayuntamiento, puesto que todos han colaborado en que haya sido posible el conseguirlo?, según indicó Martínez. Además, se refrió a la fuerte competencia que ha existido este año entre las ocho poblaciones que optaban al Premio. Las otras localidades candidatas eran Medinaceli, Atauta, Duruelo, Berlanga, Garray, Los Villares de Soria, Almarza. Los ganadores del Premio en años anteriores han sido Medinaceli, Berlanga de Duero, Vinuesa, Molinos de Duero y Yanguas.

La dotación del premio es de 12.000 euros, que el ganador destinará e invertir en mejoras en infraestructuras y en monumentos de la localidad, o bien en programas de promoción cultural y turística.

Las marchas Numantóbriga y Nunantóbriga Extrema, el Encuentro de las Brujas del Madero, el Festival Romano de Saturnalia o el Taller de Astronomía son algunas de las principales actividades valoradas por el jurado. Igualmente, se valoró el trabajo en la conservación y mejora urbana del pueblo que incluye las siguientes actuaciones:

-Creación de la web casasysolres.es en la que ofrecen las casas en venta de la localidad y ofrecen ayuda a los interesados

-Recuperación de retablos de la iglesia y pila bautismal, limpieza de capiteles románicos y sustitución de los bancos

-Rehabilitación de un almacén municipal para usos culturales

-Señalización de las rutas de la localidad

-Arreglo antiguo lavadero

-Renovación mobiliario urbano y columpios.

En cuanto a la mejora de la infraestructura turística, resalta la creación delCentro de Interpretación Augustóbriga (inaugurado en 200, y la contratación de un agente de desarrollo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...