Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Normalidad y seguimiento desigual en la industria durante las primeras horas de la huelga

Normalidad y seguimiento desigual en la industria durante las primeras horas de la huelga

Actualizado 28/03/2012

La total normalidad que se percibe en el polígono de Las Casas de la capital, sin la presencia de piquetes, y con el movimiento habitual de otros días en las empresas, es un buen termómetro para medir como se está desarrollando la huelga en Soria. El seguimiento de la huelga en la industria de la capital está siendo muy desigual, con porcentajes que rondan entre el 25% y el 70% en las principales empresas.

Por ejemplo, en FICO -donde sí hubo un piquete informativo en el turno de noche- el seguimiento del turno de mañana ha sido de un 25%, según fuentes de los propios trabajadores que están en su puesto de trabajo; o en Plásticos ABC el seguimiento está en un 40%. El apoyo a la huelga sí ha sido total en la recogida de basuras de Soria, respetándose los servicios mínimos.

Unos servicios mínimos que se han cumplido con normalidad en la provincia. Hay que resaltar que estas primeras horas de la huelga se están desarrollando con normalidad, sin incidentes. Las rutas escolares de transporte se han realizado con normalidad, así como en el resto de movimiento de vehículos de reparto y distribución.

Los piquetes de UGT y CC OO siguen informando, a primera hora de la mañana, de la convocatoria de huelga general, en diversas empresas y centros de trabajo de la capital de la provincia. Por su parte, las fuerzas de seguridad muestran una discreta presencia en la ciudad de Soria y otras localidades, para vigilar que la jornada transcurra con normalidad.

En la factoría de Norma de San Leonardo, cuya actividad comenzaba a las 8.30 horas, el seguimiento ha sido mayoritario, algo que para el comité de empresa es lógico, dada la situación de la empresa.

Por el contrario, el apoyo a la huelga ha sido muy escaso en HUF en El Burgo. En este caso, la incertidumbre y la espera de nuevos proyectos para la planta, además del cansancio del conflicto laboral que se vive desde hace meses, es lo que ha podido llevar a los trabajadores a acudir a trabajar.

En el polígono de Ólvega es donde, de acuerdo con los primeros datos, parece que más seguimiento se ha producido, con un porcentaje global que ronda el 80% según los sindicatos. También en otras empresas, como Torral Papel de Almazán, el paro es casi total.

A partir de ahora se iniciará una batalla de cifras en torno al seguimiento de la huelga entre los sindicatos y las organizaciones empresriales o la administración. De todos modos, el secretario de UGT, José Javier Gómez, que en la noche de ayer miércoles, participó en un comité informativo a las puertas de FICO, se muestra "satisfecho" con los datos se seguimiento que hay hasta ahora, y sigue animando a los trabajadores a que secunden la huelga, por la trascendencia que tiene una Reforma que "se va a terminar con el sistema de relaciones laborales que tenemos, conseguido después de décadas, y va a suponer la desaparición de unos derechos fundamentales de los trabajadores. Algo que no podemos permitir".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...