Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva representación de Tierraquemada 'Numancia rompe el cerco de Escipión'

Nueva representación de Tierraquemada 'Numancia rompe el cerco de Escipión'

Actualizado 21/07/2012

Un año más con motivo de las fiestas de la localidad de Garray, la Asociación Tierraquemada organiza un espectáculo donde se representará la guerra de Numancia y Roma. Este año la cita lleva por título 'Numancia rompe el cerco de Escipión'.

Las invitaciones se pueden recoger en el aula arqueológica de Garray desde el miércoles hasta el viernes en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián en Zaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubo que lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.

Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km. apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras 13 meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...