Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevas perspectivas del sector de la resina llegan a la UE con el proyecto Sust-Forest

Nuevas perspectivas del sector de la resina llegan a la UE con el proyecto Sust-Forest

Actualizado 25/07/2013

El pasado 18 de julio, una delegación integrada por representantes del sector productor de resinas naturales del sudoeste europeo (Portugal y España) se reunió en Bruselas con representantes de las diferentes unidades de la Comisión Europea, que tienen competencias en este ámbito: forestal, medio ambiente, desarrollo rural, industria forestal y de productos químicos, investigación, EUROSTAT y REACH.

Con este encuentro concluye el Proyecto europeo Sust-Forest, 'Multifuncionalidad, conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina', y se alcanzan los objetivos previstos en el mismo, coincidiendo con un notable crecimiento de este aprovechamiento en ambos países.

La reunión ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias españoles, así como del Instituto de Conservación de Forestas portugués, que, con la Junta de Castilla y León, han sido las administraciones implicadas.

Además participaron representantes de los propietarios forestales particulares, de los propietarios forestales públicos (ayuntamientos de Coca y Ourem), de empresas de resineros y de la industria, tanto de primera como de segunda transformación, en este último caso a través de la asociación europea HARRPA.

Durante la jornada, la delegación hispano-portuguesa explicó la situación y problemática del sector, sus posibilidades de futuro y las acciones de apoyo llevadas a cabo por los diferentes estamentos implicados. También se puso de manifiesto la relación entre el desarrollo del sector con las políticas preventivas de incendios a través de la vinculación laboral con el monte, ya que en estos últimos años se ha demostrado su capacidad para crear empleo estable en el medio rural. Por otro lado, la jornada ha servido para evidenciar que la Unión Europea es el principal consumidor de productos resinosos del mundo. Productos tan habituales en nuestra vida cotidiana como los adhesivos, pinturas, perfumes, cremas depilatorias, chicles. etc., tienen entre sus constituyentes derivados de la resina de nuestros pinos.

La industria química que utiliza derivados de la resina es un claro ejemplo de la nueva industria química europea, que apuesta por la bioeconomía y por la utilización de materias primas naturales y renovables como la resina, con preferencia sobre los derivados del petróleo. Para alcanzar los niveles de calidad y seguridad que se exigen a esta industria, es fundamental que disponga de un suministro estable de materias primas de calidad, como las que pueden proporcionar los pinares del sur de Europa.

Este aprovechamiento en el sur de Europa es claramente sostenible, y como evidencia de ello en la reunión estuvieron presentes representantes de los dos sistemas de certificación forestal de ámbito mundial (PEFC y FSC), mostrando su apoyo a la revitalización de un aprovechamiento que durante décadas ha evidenciado los beneficios ecológicos y sociales sobre el medio rural.

PUESTA DE FUTURO

Las acciones llevadas a cabo por el sector de la resina en el sudoeste europeo encajan perfectamente en las políticas europeas. Y por ello, a partir de esta reunión, se espera que:

-La nueva Estrategia Forestal Europea incluya una referencia al sector de la resina y se planteó la posibilidad de diseñar una estrategia internacional que en este campo ha hecho posible en proyecto Sust-Forest.

-Los planes de desarrollo rural que los gobiernos nacionales y regionales elaboren en los próximos meses, en desarrollo del nuevo Reglamento de Desarrollo Rural Europeo, recojan medidas en apoyo a la resinación y a la integración con la prevención de incendios, y el tratamiento selvícola de los pinares, que permitan dar estabilidad y complementar el trabajo de los resineros en los meses en que no se resina.

-La política de la industria química europea, que apuesta por la llamada 'química verde', se concrete en acciones que incrementen el uso de resinas naturales y especialmente de las procedentes de los bosques europeos. Para ello el sector productor de resinas naturales participará en los comités de normalización que van a tipificar las diferentes materias primas y sustancias y a evaluar la huella energética y ambiental de todas ellas. La elaboración de la huella ambiental y energética de la resina de pino y sus derivados permitirá discriminar estos productos de los derivados del petróleo y progresivamente ocupar parte de su espacio en los diferentes usos.

En el ámbito nacional, Portugal, a través del Instituto de Conservación de Forestas presentó la'Estratégia para a atividade da resinagem' para ese país. En España se está trabajando con el Parlamento nacional y con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para clarificar y mejorar las condiciones fiscales de los resineros en régimen autónomo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...