Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Numancia se promociona en el mercado municipal de la mano de Tierraquemada

Santamaría y Valdenebro
Santamaría y Valdenebro
Actualizado 23/07/2013

Quienes se acerquen al mercado podrán ver varios vídeos promocionales del yacimiento de Numancia, así como paneles informativos. El jueves está prevista una visita de celtíberos, y se estudian también colaboraciones con productos gastronómicos ligados a la época.

El Ayuntamiento de Soria, a través de su mercado municipal, y la asociación Tierraquemada, que gestiona el yacimiento de Numancia y también los puntos de información de turismo municipales, han presentado este martes 23 de julio una nueva línea de colaboración, para promocionar el patrimonio soriano y más concretamente para publicitar la representación sobre las guerras del pueblo Numantino contra el Imperio Romano.

Este evento, que la asociación cultural celtibérica realiza cada año en las inmediaciones del yacimiento en la localidad soriana de Garray, se realizará el sábado 27 de julio. Para la promoción de esta cita y las actividades del yacimiento, se ha instalado una pantalla en el mercado, en la que se proyectará un spot promocional del evento y se realizarán otras actividades que servirán además para atraer clientes a la instalación municipal.

Y es que según ha explicado la concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, se trata de una colaboración que, además, pretende dinamizar el mercado y convertirlo en un espacio socializador; y algo que ya se ha hecho en otras ocasiones con teatro o actividades para niños, y que esta vez se quiere conseguir a través de patrimonio.

La concejal ha comentado que siempre se ha hablado de la vinculación entre comercio y turismo, y considera que la relación entre Numancia y el Mercado Municipal es un ejemplo de esta idea. Por eso, se ha instalado una pantalla en la que se proyectará un spot promocional de la representación y del yacimiento, así como paneles informativos, y se han previsto distintas actividades como la visita de celtíberos el jueves al recinto, o la búsqueda de productos gastronómicos vinculados a lo que se comía en la época, y así dar a conocer a la gente de Soria lo que Numancia ha supuesto.

La representación, que este año se titula 'Mancino desnudo ante Numancia', tratará sobre el castigo que el Senado romano dio a Cayo Hostilio Mancino llevándole ante las murallas de la ciudad hispana para retirarle sus atributos militares en una teatraliz. Valdenebro ha recordado que "siempre se llenan las localidades" y ha explicado que se regalarán hasta 200 invitaciones entre las personas que hagan sus compras en alguno de los puestos de la instalación municipal.

También ha explicado que esta colaboración comienza aquí, pero se irá a más con el propósito de vincular el mercado al patrimonio soriano, y en especial al yacimiento del que, ha advertido, tenemos todos que conocer a través de actividades como la que hoy se ha presentado.

Por su parte, el presidente de la asociación cultural, Alberto Santamaría, ha reseñado que esta experiencia piloto tendrá una doble ventaja. Por un lado la colaboración revertirá en la dinamización del mercado y en beneficio de la actividad económica de Soria, y se promocionarán las actividades que realiza la asociación como en esta ocasión.

A su juicio, muchas veces centramos la promoción de nuestros eventos fuera de la provincia, y tenemos una asignatura pendiente como es generar una masa social de apoyo dentro de Soria. Para ello, ha comentado que el mercado soriano es el mejor escenario, ya que por sus puestos pasa la mayoría de la población y vienen a comprar, y además pueden ayudar a generar movimiento económico y social al acercarse a más sorianos a ver el video promocional.

Además, ha anunciado que en la jornada del jueves el mercado recibirá la visita de celtíberos que se acercarán a comprar, una sorpresa para los comerciantes y para los compradores, ya que no se sabe ni a qué hora ni en qué momento aparecerán, pero ha apuntado que seguro que servirá para dar movimiento al mercado y beneficiar así su actividad económica.

En este sentido, ha explicado que se trata de una primera experiencia de la que analizarán sus resultados para futuras colaboraciones en el futuro, como podría ser la promoción de alimentos que ya consumían los numantinos a través del recetario celtibérico, que recuperó la asociación. A su juicio esta podría ser una forma de revalorizar algunos productos que aunque sean básicos están promocionados de otra manera.

La Asociación Tierraquemada ya colabora con el Ayuntamiento de Soria gestionando los puntos de información y turismo de la ciudad, trabajo que desde el Consistorio recuerdan que hacen desde hace dos años de manera muy positiva.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información