Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Obras de infraestructura para la concentración parcelaria de Herrera de Soria por un millón de euros

Obras de infraestructura para la concentración parcelaria de Herrera de Soria por un millón de euros

Actualizado 02/03/2012

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana las obras de infraestructura de concentración parcelaria en Herrera de Soria, que, con un coste de 1.014.045 euros, han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

La concentración parcelaria de esta zona fue declarada de utilidad pública por el Decreto 227/1996 (B.O.C. y L. Nº 195 de 8 de octubre de1996) y se encuentra en la fase de redacción del proyecto, que determinará la nueva distribución de las propiedades. La superficie afectada por estas actuaciones es de 1.044 hectáreas, con 5.453 parcelas pertenecientes a 176 propietarios.

Paralelo al proceso técnico-jurídico de la concentración parcelaria, llevado a cabo por el Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria, se ha ejecutado un Plan de mejoras territoriales y obras de la zona, aprobado por la Junta de Castilla y León en octubre de 2008.

En este Plan se contemplaba la redacción de un proyecto de infraestructura, cuya redacción, al igual que la dirección de la obra, fue encomendada al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

El proyecto de infraestructura rural ejecutado en Herrera de Soria se ha sustanciado en la construcción de 9 caminos agrícolas, con una longitud de 13.279 metros. Estos caminos permiten la comunicación de las distintas zonas de cultivo y el acceso a las localidades cercanas, como alternativa para el tráfico agrícola a las carreteras provinciales. Se aumenta con ello la accesibilidad al territorio, permitiendo una mejor explotación ganadera y forestal de la zona y facilitando otros usos del mismo, como pueden ser los cinegéticos y los micológicos.

La red de caminos, de 6 metros de anchura de rodadura, se ha dotado de infraestructura de cunetas para el drenaje, obras de fábrica y de un firme construido con material granular procedente del machaqueo de roca de la zona. La red cuenta con las señales necesarias para la seguridad del tráfico. Cabe destacar también los trabajos en 7 caminos forestales, con una longitud de 10.256 metros, que permiten una mejor accesibilidad a las zonas forestales situadas en la parte oeste del término municipal.

Se han ejecutado además obras de preservación del patrimonio arqueológico existente en la zona, así como de restauración del medio natural.Destaca la construcción de un punto de agua para usos ganaderos y para la carga de agua por medios aéreos y terrestres para la extinción de incendios, de gran importancia si tenemos en cuenta que se encuentra en los límites del Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Se trata de una balsa impermeabilizada con caucho, con una capacidad de 916 m3, alimentada por gravedad desde un manantial cercano. La balsa está dotada de mecanismos para el control de caudales. Se ha colocado una boca de riego para la carga de agua por medios terrestres, vallando todo este conjunto para la seguridad de personas y animales. En el exterior de este vallado se ha dispuesto un abrevadero alimentado por la propia balsa, que mejora el abastecimiento de agua para el ganado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...