Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ocho alumnos de San Esteban participan en el taller 'Cerco alalfoz' para un circuito turístico

Ocho alumnos de San Esteban participan en el taller 'Cerco alalfoz' para un circuito turístico

Actualizado 12/11/2011

El delegado territorial, Manuel López, mantuvo el viernes un encuentro con los alumnos y responsables del Taller de Empleo ?Cerco al Alfoz?, donde desarrollan trabajos para la puesta en marcha de un circuito turístico para bicicletas de montaña (BBT). El taller, en el que participan 8 alumnos (4 hombres y 4 mujeres) y cuenta con un monitor de restauración de zonas degradadas, está aprobado y financiado por la Junta con 88.027,28 euros y promovido por el Ayuntamiento de San Esteban. Inició su actividad en el pasado 1 de noviembre y tiene una duración de seis meses.

El proyecto acomete 182 Km de un itinerario que discurre por las 19 entidades locales menores que dependen del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, a través de 4 rutas BTT circulares:

-?Ruta del románico y atalayas?.- caracterizada por las edificaciones románicas de la zona y dos atalayas o picotas de especial relevancia, como son las de Quintanilla de Tres Barrios y Velilla de San Esteban.

-?Ruta del vino?.- dedicada a las numerosas bodegas que pueden visitarse en las localidades donde la cultura del vino está especialmente desarrollada.

-?Ruta de los altos y las vegas?.- su principal interés radica en la diversidad de paisajes que pueden contemplarse, dadas las distintas altitudes sobre las que discurre.

-?Ruta del adobe y la piedra?.- por el gran número de construcciones que pueden verse de estos materiales, perfectamente rehabilitadas y de especial interés para el visitante.

El Taller de Empleo ?Cerco al Alfoz? está orientado hacia la recuperación de estos parajes de gran riqueza medioambiental, así como a limpiar y hacer accesibles distintas sendas y caminos que, por su ubicación, han permanecido poco transitados durante los últimos años. Para ello, los alumnos desarrollarán los siguientes trabajos: desbroce; limpieza; ajardinamiento; laboreo del terreno; disminución de gruesos y terraplenes, formación de taludes, explanaciones, refinados del terreno, etc; colocación de mobiliario rústico; restauración vegetal de las zonas con plantas autóctonas; mantenimiento del material vegetal; canalización de agua y drenajes; y construcción de muros y muretes a modo de miradores en las distintas áreas de descanso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...