Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedro Martínez, de casi 100 años, presenta su libro de memorias 'De punta a punta'

Pedro Martínez, de casi 100 años, presenta su libro de memorias 'De punta a punta'

Actualizado 24/09/2012

Este martes 25 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia, Pedro Martínez Lapeña, de casi 100 años, presentará su libro de memorias 'De punta a punta', editado por Soria Edita. Además del autor, que nació el 4 de diciembre de 1912, y su mujer, Julia Muñoz Atienza (98 años), estarán Pilar de la Viña Guzmán, de Soria Edita, y Jaime Martínez Moñux, portavoz de la familia, quienes presentarán el acto.

Pedro Martínez, hijo, nieto y bisnieto de labradores, nació el 4 de diciembre de 1912, fue a la escuela hasta los catorce años y estuvo otros cuarenta labrando con bueyes y mulas. Con solo 7 años condujo un rebaño de ovejas por medio término, y a los 12 hizo todo el acarreo del verano. Cumplió la mili en África y la guerra civil en el frente de Aragón, donde tuvo que desenterrar a su hermano Benito para llevar sus restos a Nepas.

Emigró a trabajar a Barcelona, pero a los dos años se volvió a su tierra, donde se casó y echó más raíces de las que ya tenía. Fue juez de paz muchos años y presidente de la Hermandad de Labradores, desde la que impulsó la concentración parcelaria. Ni tener ocho hermanos, ni vivir la asperura de nuestra fría tierra le impidieron encontrar tiempo y ganas para dedicarlo a tocar en compañía la bandurria o el laúd o para leer libros. A los 90 años quiso escribir sus memorias, y aquí están.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...