Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Película y charla sobre la violencia sexual en el Congo este jueves en la Audiencia
X

Película y charla sobre la violencia sexual en el Congo este jueves en la Audiencia

Actualizado 14/05/2013

La periodista congoleña hablará de su vida y de su experiencia como periodista en un país en guerra, especialmente en guerra contra las mujeres y las niñas. Vendrá acompañada de la productora de la película ?Pour Quoi?? de la cineasta española Ouka Leele, que se proyectó en la tercera edición de mujerDOC-Festival Internacional de Cine Documental sobre Género de la ONG Mujeres del Mundo en marzo de 2012.

La vida de Caddy Adzuba, como la de tantas otras mujeres africanas, no ha sido fácil. Cuando era sólo una adolescente sufrió la guerra en primera persona. Desde entonces, decidió alzar su voz para denunciar los abusos que se estaban cometiendo en su país, la República Democrática del Congo (RDC), que lleva en conflicto permanente desde 1996.

En la actualidad trabaja en Radio Okapi, emisora de Naciones Unidas, ejerciendo el periodismo en uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres. Y es que, solamente en 2011, Médicos Sin Fronteras (MSF) atendió a 6.000 víctimas de violencia sexual.

Caddy forma parte de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, a través de la cual se han realizado alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de Estados Unidos por los frecuentes ataques contra la población civil, especialmente a mujeres y niñas.

Por éste y por otros motivos, en 2009 recibió amenazas de muerte por ?meterse donde no debía?. Su hermano y otros compañeros fueron asesinados en su lucha por la defensa de los derechos humanos.

Según un estudio que publicó la revista científica American Journal of Public Health, 400.000 mujeres, de entre 15 y 49 años, fueron violadas durante un período de 12 meses entre 2006 y 2007 en este país. Una cifra mucho más elevada a la avanzada previamente por la ONU, que fue de 16.000 en el plazo de un año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...