Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Google+
Compartir:

CAPITAL

Piden explicaciones al PP soriano ante la posibilidad de un nuevo recorte sanitario

Actualizado 04/05/2013

Ante la remisión del Programa Nacional de Reformas para 2013 a la Comisión Europea por parte del Gobierno el pasado 30 de abril, el secretario provincial de Sanidad del PSOE, Javier Muñoz ha avanzado este sábado 4 de mayo que etas medidas supondrán en el ámbito de la sanidad y la dependencia más recortes a sumar a los ya introducidos desde que Rajoy es presidente. En concreto en el documento enviado el pasado martes son 3.134 millones de euros los que se recortaran en Sanidad y 1.108 millones los que se recortaran en Dependencia.

Ante estas premisas, el que también es procurador en las Cortes regionales, reseñó que en el documento, titulado Mejora de la eficiencia y calidad del gasto público el Gobierno diseñará una nueva cartera de servicios diferenciando una cartera básica de servicios asistenciales y una cartera común suplementaria sujeta a aportación del usuario, lo que en la realidad supondrá que los pacientes tendrán que abonar parte o la totalidad de servicios sanitarios que hasta ahora venían siendo gratuitos.

Otro de los apartados en los que el señor Rajoy dará la orden de recortar y el señor Herrera meterá la tijera será en la reducción del catálogo de implantes quirúrgicos, además de ampliar la cartera de servicios sujeta a copago, ampliándose a dispensación ambulatoria de dietoterápicos y ortoprótesis, puntualizó.

Por otro lado, el dirigente socialista soriano quiso puntualizar que dentro del documento ya se incluye el copago en el transporte sanitario no urgente, sin definir cómo y cuando se realizará, si por fin, como todo parece indicar, tendrán que abonar una parte los enfermos crónicos que precisan de tratamiento de diálisis y los que precisan tratamiento oncológico.

Igualmente denunció que el Sistema de Atención a la Dependencia sufrirá un nuevo recorte por parte del Gobierno del PP por un importe de 1.108 millones más a sumar a una de las parcelas que más está sufriendo desde que el señor Rajoy es presidente.

Ya en el ámbito local, Muñoz aseguró que todas estas medidas influyen en mayor medida en Soria debido al porcentaje que la provincia tiene en envejecimiento y dependencia, y su incidencia y prevalencia de las enfermedades en las personas mayores. Un hecho que avaló calculando que de las 90.000 cartillas sanitarias de Soria, el 80% del gasto farmacéutico lo producen los pensionistas, curiosamente a quienes desde el Partido Popular más se les está recortando.

Por todo lo dicho, desde el PSOE instamos al Partido Popular de Soria a informar de cuánto de esos más de 4.000 millones de euros que el Gobierno pretende recortar en Sanidad y Dependencia en 2013 incidirá en la provincia de Soria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información