Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pinar Grande entra en la red europea micológica de la mano del proyecto de regulación Mycosilva Plus

Pinar Grande entra en la red europea micológica de la mano del proyecto de regulación Mycosilva Plus

Actualizado 28/02/2013

Este programa europeo revertirá en el monte parte de sus 350.000 euros de fondos, e incluirá señalización, publicidad, planificación, vigilancia y asesoramiento científico. Los propietarios, Soria y Mancomunidad, han solicitado la recuperación del Centro de Valonsadero como sede del Observatorio Europeo de micología, y la consideración especial de las empresas sorianas vinculadas a este sector.

La Comisión Mixta de Ayuntamiento y Mancomunidad, reunida este jueves 28, ha dado el visto bueno a la propuesta de entrada de Pinar Grande, en el proyecto Micosylva Plus. La concejala Ana Calvo ha explicado que este espacio aparece como el monte de Castilla y León más adecuado, y ha detallado que el acceso a esta red supondría que desde el proyecto europeo se gestionaría y financiaría la próxima campaña micológica, con una importante vertiente científica y proyección internacional.

Para ello, se constituiría un grupo de trabajo específico entre técnicos del proyecto Micosylva+, y los propietarios de Pinar Grande, para la coordinación de todas las acciones. Entre ellas están la expedición de permisos; la señalización, siguiendo un proyecto de identidad visual común en toda la red de Parques Micológicos Europeos; o la publicidad, información y coordinación de todas las acciones de comunicación.

Asimismo, el nuevo proyecto europeo se encargará de la planificación y vigilancia, o de las acciones de formación e investigación. Se contará con el asesoramiento del Comité Científico Internacional de expertos de Micosylva+

La asignación de permisos locales y foráneos, comerciales y recreativos se darán respetando los criterios de sostenibilidad. Las instalaciones del Aula del Bosque servirán para formación y prestación del servicio de identificación de especies fúngicas.

Ana Calvo también ha destacado que dentro de esta red europea de Parques Micológicos, está prevista la creación del Observatorio Europeo para la 'Gestión Sostenible del Recurso Micológico y su Valorización Económica', desde el que se centralizaría toda la toma y gestión de los datos de la red de Parques, y cuya sede podría ubicarse en Soria. ?Evidentemente, el que todas las administraciones públicas apuesten por Soria, como referente europeo de I+D en micología forestal y truficultura, ayudaría enormemente a que la sede del observatorio se ubique en Soria?, ha declarado la concejala.

Teniendo en cuenta estas ventajas, desde la Comisión Mixta Ayuntamiento-Mancomunidad también se ha solicitado, a mayores, la utilización de las instalaciones del antiguo Centro de Investigaciones Forestales de Valonsadero como sede del Observatorio Europeo.

La consideración especial de las empresas sorianas dedicadas a la transformación de productos micológicos, o de sectores ligados de forma indirecta a esta actividad como la hostelería, el comercio, turismoo el medioambiente, es otra de la peticiones de Ayuntamiento y Mancomunidad.

La concejala ha explicado que ?obviamente, es una buena oportunidad para entrar en la red europea, aprovechar una importante inversión con una destacada vertiente científica que, además, se puede traducir en la recuperación del cerrado Centro de Valonsadero para que Soria sigas siendo referencia en esta materia?.

A la entrada en el proyecto Micosylva, se ha sumado la aceptación durante un año del nuevo modelo de gestión y regulación micológica, en el que trabaja la Junta, que, pese a mantener el nombre de Myas, incluirá las demandas del Ayuntamiento de Soria en materia de legislación, sanidad, fiscalidad y vigilancia.

?Hemos mantenido multitud de reuniones de trabajo, y nos han insistido en que se está trabajando para dar unas solución a todas las lagunas que hemos denunciado, y muchas de las cuales ellos mismos reconocen", ha señalado Calvo. Además, "siempre hemos recalcado que el marco ideal era el de una regulación autonómica?, ha recordado la concejala, quien además ha subrayado que la entrada en el proyecto europeo también vincula la regulación de los demás montes.

La Junta se ha comprometido a que el nuevo modelo no supondrá ningún coste económico para las entidades propietarias, así como a que las consejerías van a regular el aspecto fiscal, sanitario, de vigilancia y comercialización. Otra demanda municipal que también se tendrá en cuenta, como así se ha hecho saber en las reuniones de trabajo, es la de la consideración especial por número de hectáreas de cada unidad de gestión, para formar parte del posible comité ejecutivo de este nuevo modelo de gestión micológico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...