Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Precaución a los visitantes del Cañón del río Lobos ante el riesgo de crecida del río

Precaución a los visitantes del Cañón del río Lobos ante el riesgo de crecida del río

Actualizado 26/03/2013

La Junta de Castilla y León, gestora del Parque Natural del Cañón del río Lobos, ante las lluvias caídas en los últimos días, que han provocado una crecida considerable del cauce del río Lobos, y ante la previsión meteorológica de que las lluvias podrán continuar, solicita a los visitantes de este espacio que extremen la precaución y eviten exponerse a situaciones de riesgo. La subida del cauce ha provocado que el agua inunde parcialmente los accesos al parque, disminuyendo considerablemente la capacidad de algunos de los aparcamientos del espacio protegido.

La administración del parque natural había previsto un operativo especial para Semana Santa, con la puesta en marcha del sistema de regulación de accesos de vehículos e información y la dotación de personal para informar a los visitantes y apoyar en la regulación y limpieza del espacio protegido. No obstante, ante la situación prevista, se mantendrá el personal de información, tanto en la casa del parque como en los puntos de información, implantándose el sistema de regulación de aparcamientos únicamente si existieran plazas de estacionamiento suficientes y se garantizaran las condiciones de seguridad.

Con la actual crecida del río Lobos y las lluvias previstas para los próximos días, el paso de caminantes por la ?Senda del Río? (PR.BUSO-65) está limitado, pues no es transitable en la mayor parte del recorrido al estar cubierto de agua parte del sendero y numerosos pasos de piedra que cruzan el río.

La zona más afectada es la entrada al cañón desde Ucero, ya que la crecida del río está afectando de manera especial a los aparcamientos existentes en esa zona. Incluso, en este momento, el paso de caminantes a la ermita de San Bartolomé desde los aparcamientos no es posible al estar inundado el entorno de la pasarela peatonal de acceso. Otro punto donde hay problemas es el acceso al área recreativa de Agualinos, en Hontoria del Pinar, debiendo hacerse a pie a través de la senda peatonal que parte del aparcamiento de El Castro.

A pesar de ello, la presencia de tanta agua en el cañón constituye un buen momento para conocer el parque natural. Desde sus miradores, el visitante tendrá la oportunidad de contemplar una vista única del fondo del cañón inundado por las aguas del río.

El mirador de la Galiana (situado junto al punto kilométrico 20 de la carretera SO-920 ?de El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe-) es uno de los mejores puntos y de más fácil acceso. Los visitantes con mejores facultades físicas pueden acercarse hasta el mirador de Las Gullurías ?a través del sendero del mismo nombre que sale junto al aparcamiento de la casa del parque-, desde donde podrán de llegar hasta la ermita de San Bartolomé por la senda peatonal.

Otros puntos de interés para conocer el parque natural son el mirador de La Lastrilla (junto a la carretera SO-934 ?tramo de San Leonardo de Yagüe a Santa María de las Hoyas-), el mirador de Costalago (Hontoria del Pinar) y el mirador del Castillo de Ucero, cuyo acceso ha de realizarse caminando.

En cualquier caso, es importante extremar la precaución y tener en cuenta las siguientes recomendaciones de interés:

? Dado que los aparcamientos del parque pueden estar inutilizados, el acceso de vehículos por la pista de Ucero podrá cerrarse por la guardería medioambiental.

? Asegurar que el vehículo queda estacionado fuera de la zona de crecida del río.

? Ante la imposibilidad de utilizar la ?Senda del Río?, es imprescindible que los vehículos reduzcan la velocidad y que se extremen las precauciones en cruces con otros vehículos y ante la presencia de personas caminando por el asfalto.

? Es importante atender a las indicaciones del personal del espacio natural, procurando aparcar correctamente, dadas las limitaciones de espacio y los problemas que esto puede generar.

? En la casa del parque se ofrecerá puntual información sobre el estado en que se encuentran los accesos al espacio protegido y de los valores naturales y culturales del espacio natural.

Casa del Parque Natural del Cañón del río Lobos (Ucero).

Piscifactoría de Ucero. Carretera SO-920 -de El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe-, punto kilométrico 16.

Teléfono: 975.363564. Correo electrónico: [email protected]

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...